autor: francisco vacas
el dispositivo doméstico por excelencia durante las últimas 6 décadas, definitivamente se esta convirtiendo en otra cosa. Si en 40 años la variación más grande que tuvo fue el paso del B&W al Color (años 60´s en los US y en los primeros 70´s en Europa con el PAL y el SECAM), en estos últimos diez años esta cambiando más que toda su dilatada historia
Y paradójicamente el cambio esta viniendo por la presión del resto de pantallas que pululan por los hogares de los millennials y más, ya que desde las videoconsolas hasta los smartphones y las tablets están sometidos a una renovación prácticamente anual de sus posibilidades, o sea cada vez son más potentes y cada vez sirven para hacer más tareas, lo que incluye la visión de contenidos audiovisuales (recuerda que los smartphones se usan mayoritariamente en los hogares)
Resultado? que la pantalla más vaga y lenos interactiva es la que preside todavía el salón de los hogares. Aunque el consumo de la tele está en máximos históricos (2,7 horas al dia en los US, fuente BLS, 2011) los fabricantes saben de sobra que la superioridad de los otros gadgets domesticos como tablets y smartphones crea una brecha (gap) tan grande que a la larga la gente puede sustituir el viejo TV set por estos dispositivos (lo que incluye la conexión directa de estos a la pantalla de TV)
Por eso cuando veo "televisores" como por ejemplo este Samsung ES8000 con pantalla OLED (adiós a las LCD y LED!) que incluye ya un procesador de doble nucleo de 1GHZ y una cámara para controlar por medio de gestos y voz el aparato, me doy cuenta que la smartificación del televisor es ya un hecho, y que lo que falta ahora es que los contenidos (programas) se renueven no solo reinventando los géneros (prácticamente iguales desde los años 60´s) sino aprovechando las nuevas posibilidades como las app´s para programas, algo que será parte primordial de la producción de un programa.
No comments:
Post a Comment