Wednesday, April 25, 2012

¿El ocaso de Sony?


autor: francisco vacas
Sony es una de esas marcas que pertenecen a mi cultura generacional al igual que Phillips y Sanyo. En los años 80´s del siglo pasado Sony tenia 2 productos icónicos: el legendario Walkman que cambio para siempre la manera de escuchar música y sus televisores en color Triniton con su patentado sistema de reproducción de color que durante años los hicieron inigualables (doy fe, ya que en aquella etapa trabaje en producción audiovisual)

el inicio de este siglo, con una Internet cada vez más ubicua y un universo completamente digitalizado,  no empezó mal para Sony, con la inercia de su poderosa imagen de marca y una sólida posición en el mercado de los videojuegos (Playstation)... pero en tecnología cada año puede revertir cualquier mercado de manera que un coloso como Sony puede iniciar un declive

la verdad es que en el segmento mobile, Sony y su alter-ego Ericcson no supusieron nunca un competidor real frente a Apple y luego a Samsung, algo que al cabo del tiempo ha demostrado ser vital para mantenerse en este mercado

por otra parte, aunque pionera en las videoconsolas portátiles con la PSP, lo cierto es que Sony se vio desbordada por el creciente uso de los smartphones como plataformas de juego mediante app de descarga muchas veces gratuitas

Además de esto, su principal producto tecnológico, los televisiones (TV set) dejaron de ser tan rentables y en los modelos no tan básicos empezaron a commoditizarse por el impulso de marcas como LG y un innumerable conjunto de empresas chinas que colocaron marcas blancas de televisores a precio de ganga

Por eso ahora, cuando la dirección de Sony vuelve a manos japonesas con el nuevo CEO  - Kazuo Hirai- se anuncian recortes drásticos para paliar unas perdidas que ya rondan los 6500 millones dolares (un poco menos de 5 mil millones Euros) y detener de una vez los 4 años en números rojos de Sony

La apuesta por el mercado de la movilidad, los videojuegos y la imagen digital, de su nuevo CEO no dice realmente nada nuevo, en un mercado tan competitivo, donde incluso hay voces que especulan con la probable salida de Sony del mercado smartphone estadounidense (el más lucrativo en ingresos para un OEM)

No cabe duda que Sony tiene todavia un amplio margen de maniobra en el mercado mundial, pero el tiempo pasa y la erosión de la imagen de marca entre el segmento más joven de compradores puede ser irreversible a medio plazo, algo que desgraciadamente estamos viendo con Nokia

No comments: