Monday, April 02, 2012

MMS: no tan muerto como pensabamos


autor: francisco vacas

el inesperado éxito de los SMS (a finales de los 90´s)  como forma de comunicación textual básica llevó a las operadoras a ofrecer un servicio multimedia de mensajeria conocido como MMS, que popularmente se considerara como una mensajeria para imágenes, aunque tecnicamente no tenga nada que ver con sistema SMS

Durante años, tanto los usuarios como la propia industria consideró el MMS como un fracaso comercial ya que no llegó -ni de lejos- a igualar los ingresos de los SMS. Para que te hagas una idea de que estamos hablando, el año pasado 2011 la mensajería móvil generó unos ingresos mundiales a las operadoras de +202.000 millones dolares (151.000 millones Euros) de los cuales apenas el 15% corresponden a los MMS, (datos de PortioResearch)

Viendo estos datos parece claro de que los MMS no son más que una pequeña sombra de los ingresos globales que generan los SMS, ahora bien este fracaso significa que los MMS todavía les dan a las operadoras +30.000 millones dolares al año (22 mil millones de Euros) y son la tercera fuente de ingresos despues de la voz y la mensajeria de texto..

Quizá estos datos sorprendan a más de uno acostumbrado a pensar que app de mensajería grupal como What´s app o Weixin (ahora rebautizada como WeChat) son generalizadas entre los usuarios de smartphones ya que son fáciles de usar y gratuitas y que nadie usa ya los MMS (que además tenían fama de caros)

Lo cierto es que este nicho de mercado de los MMS les va a dar a las operadoras no menos de 182.000 millones us$ de aquí al 2016, lo que desde luego no es una cantidad despreciable, teniendo en cuenta que las llamadas de voz son ya una commodity y que la oferta de datos cada vez se abarata más debido a la competencia y (paradoja!) a la disponibilidad de mayores anchos de banda en redes 4G (como las LTE) y el uso de redes auxiliares para los smartphones y tablets como la WIFI

No comments: