autor: francisco vacas
el increible, bajo cualquier punto de vista, cambio de estrategia de Nokia en feb del 2011 abrazando a Microsoft y abandonando su propio SO Symbian, no parece 14 meses después que este dando frutos, algo que tiene muchas implicaciones para la industria europea
Nokia nos presentaba hoy unas cuentas del primer trimestre simplemente desastrosas con perdidas de 1300 millones Euros (1,8 billion dollars), la mayoría por la reestructuración de su división de redes Nokia Siemens, pero también por la caída estrepitosa de sus ventas de móviles, del orden del 29%.
Mientras Nokia trata de convencer a los principales operadores europeos que el Lumia es una buena apuesta, el consenso no escrito en el sector es que ni de lejos la nueva gama de Nokia es un objeto de deseo frente al iPhone o los Galaxy y Note de la todopoderosa Samsung.
Lo peor que le podria pasar a Nokia es que se convirtiera en una marca corriente/anónima, una segunda marca sino te llega el dinero para el smartphone de verdad cuando desaparezcan por completo los subsidios de las operadoras por el terminal.
La estrategia de transición para estos meses en el limbo de Nokia era que la caida de ventas de los smarts quedaran compensados por la venta de móviles básicos (feature phones) en mercados emergentes como China e India, donde Nokia ha sido tradicionalmente fuerte. Pero muchos fabricantes han preferido optar por teléfonos táctiles equipados con el Android, debido a la caida de costes de las pantallas capacitativas de primera generación y que el SO de Google es gratuito
Creo que a Microsoft le puede pasar algo parecido, si en la transición del PC al móvil su Windows se convierte en marginal (como actualmente es) creo que a la gran empresa de Redmond no le va a quedar otra opción que fragmentarse en varias empresas:
una de hard con el exitoso Kinect y la Xbox, una de app empresariales y redes y quizá el Windows para PC, y otra para el segmento mobile
Lo peor de la deriva sin fin de Nokia es que era el flagship del sector tecnológico europeo, la única empresa capaz de competir con coreanos, chinos cada vez con mayor valor añadido y por supuesto con la locomotora del Silicon Valley, Apple.
¿Cómo se crea de la noche a la mañana un objeto de deseo como el iPhone o un SO como el Android? subvenciones publicas? centros de investigación? universidades?...en fin que Europa no va bien
No comments:
Post a Comment