autor: francisco vacas
el reinventado segmento de las tablets prosigue con sus excelentes expectativas de ventas (165 millones de unidades en 2015, dato de Euromonitor) primero en los mercados desarrollados y a partir del 2013 en los llamados mercados emergentes, como Latam
América Latina es un enorme mercado con colosos como Brasil (la sexta economía del mundo), México, Argentina, la emergente Perú y la recuperada Colombia y la siempre estable economía chilena.
La visión histórica de los fabricantes de IT hacia los mercados latinos es que no eran prioritarios debido al limitado poder adquisitivo de sus consumidores, algo que es una realidad pero que poco a poco esta cambiando debido al incremento de renta disponible en los hogares de esas nuevas clases medias con padres más modernos y educados ya en un entorno más abierto y tecnológico
Estas afirmaciones no son deseos sino realidades basadas en datos, por ejemplo que la renta disponible de los hogares en Chile, Colombia y Brasil se va a incrementar hasta un 5% en los próximos 4 años, mientras que la de los hogares (households) en los US no subirá del 2,6% de aqui al 2016 (datos del LatinBusinessC)
De hecho las ventas de tablets en Latam se van a triplicar de aqui al año que viene (lo que significa un valor superior a los 3700 millones US$ o 2775 millones Euros) y eso teniendo en cuenta las numerosas barreras de entrada para la importación de tablets como el iPad, algo que se traduce en precios mayores que los que vemos en USA o en la UE. (Brasil es el pais donde más caro son los iPads de todo el mundo, ya que adquirir una tablet de Apple no baja de los 870 dolares o 652 Euros)
Además de este impedimento, realmente es que todavía no hay una oferta atractiva de contenidos que invite a los consumidores en America Latina a hacer un esfuerzo económico y comprar una tablet. Si bien es cierto que en los últimos meses hemos visto como grandes players como Netflix y e iTunes han lanzado ofertas especificas para esta región.
Esta falta de contenidos especificamente latinos es uno de los factores que explica porque la pirateria y el libre intercambio entre usuarios son algo común en muchos paises de America Latina, algo que a su vez esgrimen los fabricantes para cobrar más por los dispositivos ante la imposibilidad de recuperar inversión en ventas posteriores de software...(el modelo común en la industria)
Como veis, hay una oportunidad para ofrecer contenidos en forma de app de todo tipo para el mercado de America Latina, en especial en el segmento que representan las tablets basadas en Android que pueden ser fabricadas en mercados locales con costes mucho menores para el consumidor
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