Wednesday, April 04, 2012

España: publicidad en móviles crece a pesar de la crisis


autor: francisco vacas
no se muy bien si a pesar de la crisis o debido a ella (búsqueda de nuevos medios más efectivos) pero lo cierto es que la inversión publicitaria en móviles en España este año se incrementará un 59% superando por primera vez la barrera de los 100 millones de Euros (75 millones dolares)

el crecimiento de la inversión publicitaria en móviles en España superará incluso a la propia publicidad online (o Internet convencional) ya que esta no pasará del 15%, algo que desde luego no esta nada mal en un contexto de caída generalizada de inversión publicitaria (los medios convencionales cayeron un 6% en el 2011, dato: Infoadex)

Pero también debemos pensar que el móvil se mueve todavía en niveles de inversión muy bajos con respecto a Internet, por ejemplo el año pasado los 63 millones de Euros de publicidad en el móvil apenas significaron un 5% de la inversión total de los anunciantes en Internet (dato: eMarketer)

Por tanto, podríamos calificar al móvil como nicho dentro de la publicidad en Internet, aunque desde luego con excelentes expectativas y con el convencimiento de que el día después de la crisis, el reparto de la tarta publicitaria no se parecerá en nada a la actual dominada por los medios del siglo XX como la Televisión y los obsoletos diarios de papel (entre ambos suman el 58% de la inversión publicitaria en España año 2011)

Y esto no son deseos ni siquiera ciencia ficción, ya que hay una ley inexorable: más medios no significan más inversión publicitaria, sino que más tocan a menos ya que aquí manda el PIB (GDP) que España es 1,5 billones dolares (trillions)

Además España tiene una alta penetración de smartphones (superior al 33%, segun OMP) lo que nos situa ya con una amplia masa critica para todo tipo de targets no sólo los nichos habituales de fans tecnologicos o simplemente early adopters .

El siguiente y lógico paso será redirigir los cursos de formación de mkt y publicidad hacia los soportes de la publicidad del mercado de la movilidad (tablets, smartphones, GPS) y en general dejar de pensar como si siguiéramos viviendo en el siglo XX

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