Monday, April 30, 2012

Artist Growth: el músico es el manager


autor: francisco vacas
la industria musical siempre se ha caracterizado por una estricta separación entre la parte creativa y la gestión en manos del mítico manager (como el caso del famoso CoronelTom Parker) y la propia discográfica

El fin del modelo de negocio tradicional con la llegada de Napster (1999), supuso de repente que la discográfica no era necesaria para publicar o darse a conocer (marketing) y ahora 13 años después le toca el turno a la sustitución del manager ya que comienzan a aparecer app´s para smarts/tablets que gestionan el carrera del grupo (como veis vamos acortando la cadena de valor)

Este es el caso de Artist Growth, una app para cualquier dispositivo con Android o iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) que es una poderosa plataforma que gestiona todo lo relacionado con la carrera de una banda o artista

Artist Growth permite que los músicos por si mismos lleven aspectos como el calendario de conciertos, pago de derechos de autor por conciertos en vivo, venta de merchandising (camisetas etc), aparición de menciones en medios sociales etc... La descarga de la app es gratis pero el servicio de la plataforma cuesta 5 dolares al mes (3,7 euros)

La app Artist Growth es un reflejo de la vitalidad de la ciudad estadounidense de Nashville (la capital de Estado de Tennessee) como principal hub de la creación musical del mundo, sustituyendo a Los Angeles y NY , y convirtiendose en una de esas Creative Cities que señala Richard Florida

Como veis la prosperidad de un lugar no tiene necesariamente que responder al modelo Silicon Valley o al Länder de Baviera, sino que se pueden dar concentraciones regionales de musicos, artistas (o ingenieros, arquitectos, inventores etc) alli donde les den más facilidades ya sea por que hay muchas empresas del sector, o por que se pagan menos impuestos o simplemente por que es más sencillo llevar a cabo un emprendimiento ...

Después del swinging londinense de los 60´s y una cierta eclosión del sonido disco en Munich (Germany) en los 70´s no ha habido en Europa un polo de atracción de la nueva industria musical, por eso estamos como estamos....

No comments: