autor: francisco vacas
el declive de ventas de la industria musical siempre se ha tratado de conectar con la piratería y con el intercambio de canciones entre usuarios (que en España no es lo mismo), aunque como todos sabemos a estas alturas del siglo (o sea 13 años después de Napster) las causas se acercan más al cambio de hábitos de los consumidores de música y en gran medida a la desvalorización del propio contenido después de más 50 años de cultura musical pop
Por eso me llamó la atención que el trío japones Perfume pueda vender todavía su ultimo CD -titulado JPN- por 35 dolares (2800 yens, unos 26 euros), con precios muy similares además al resto de sus 24 albums ya que el grupo lleva cantando desde el año 2000
El trio Perfume es mucho más que un sonido determinado, y explota bastante bien esa japan-ness (japaneidad?) de su imagen y sus canciones que por supuesto no traducen al inglés. Precisamente ahi esta su valor añadido, la imagen de una grupo de chicas, su conexión con la tecnología (échale un vistazo a su web global para que sepas porqué) y la conexión con sus fans.
Precisamente este último punto fue lo que llevó a la discográfica (Universal) a lanzar una original campaña del grupo en Shibuya, uno de los barrios más trendy de Tokio, donde los fans pueden oir el último single del grupo, literalmente si conectan sus cascos (earphones/parlantes) a la pared donde se ofrece el video de la canción (Spring of life),segun recoge JT
Cuando se crea la cultura entorno a un grupo/artista o lo que sea, es cuando la gente sigue prefiriendo atesorar el fetiche, o sea la compra del objeto, aunque esto no necesariamente se traduzca en la venta del CD, sino en la compra de entradas a conciertos, de ropa, de gadgets relacionados con esa cultura...
Pero como comprenderéis la cultura no se genera con hits en iTunes que duran semanas, sino con una propuesta más coherente y sostenida en el tiempo, y además sinceramente creo que cuando el contenido se apoya de verdad en una herencia cultural solida (caso de Perfume y la cultura pop-cibernética japonesa)
En fin, que se puede seguir en el negocio siendo discografica pero quizá con un volumen más reducido
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