autor: francisco vacas
esta semana pasada con la salida a bolsa de FB parece que toda la atención nanomediatica estaba dirigida a ver si la red social alcanzaba esos 100.000 millones US$ previstos, y sobre todo cuantos inversores/accionistas se volvían (+) ricos en un solo día, algo que desde luego no es tan sencillo para los pequeños accionistas (entre un 15 y un 20% del total de las acciones a la venta) ya que el precio de salida por acción era de 38 dolares y cerró prácticamente al mismo precio (hoy ya ha caído un 11% , dato de CNBC 17.pm Europe GMT+2 )
Tres días antes del show FB en el Nasdaq, trascendió una noticia significativa: GM,la automotriz estadounidense, y uno de los grandes anunciantes del mercado norteamericano y global con presupuesto de mkt no inferior a 1700 millones US$ (1333 millones Euros), anunciaba que retiraba su publicidad de Facebook, (en realidad una modesta cantidad de 10 millones dolares), ante la falta de conversiones efectivas en ventas de vehículos, o sea el core business de GM
No cabe duda que FB se ha convertido en la plaza mayor de este mundo (ojalá que) globalizado con sus 901 millones de usuarios activos (el dato es de FB), pero también muestra sus limitaciones sobre todo con respecto a lo que no es. Facebook y en general todos las social nets no son centros comerciales ni asesores cercanos de ventas inmediatas. En el proceso de socialización intermedio que toda compra más o menos importante lleva consigo, FB puede (y de hecho lo hace ) influir, pero ...las empresas viven de vender no solo de situarse en el imaginario colectivo de los potenciales compradores
Creo que esa es la señal que ha querido dar GM, la publicidad es un medio para vender más para persuadir, informar, terminar de convencer de una compra, y que eso no ha cambiado ni lo va a hacer. Esta reflexión de GM- el antiguo símbolo de la norteamérica industrial- vale para todos los medios- no solo a los medios sociales, ya que también se ha retirado de la Super Bowl 2013, demostrando que te vean 111 millones de personas no garantiza que se vendan coches para recuperar una inversión que no baja de los 3,7 millones dolares (casi 3 millones euros) por un spot de 30", dato que recoge Adage
Lo socialización de las plataformas en Internet es una etapa dentro de la evolución de la red, pero su objetivo inicial no era ser mercado, por eso fallan a menudo las analíticas de conversión (cuantos compran efectivamente después de una campaña en una red social), algo que no significa que no sea excelentes plataformas de contacto entre usuarios de una marca y el resto
A donde quiero llegar es que primero la publicidad en medios sociales todavía esta en la infancia, segundo que el punto de venta con un vendedor que no sea charlatan/embaucador sino un experto en su producto esta más en auge que nunca y que con + 2200 millones de personas en la Internet el mejor precio ya se da por supuesto
1 comment:
Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero oportuno instruirse en marketing con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios que permitan promocionar y mantener la competitividad de un negocio al máximo.
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