Tuesday, November 20, 2012

Facebook: menos reach y más engagement


facebook utiliza un algoritmo (Edgerank) para determinar que mensajes se muestran a quien, algo que como comprenderéis es determinante para las marcas (brands) y en general para el marketing en esta red social.

uno de los conceptos que se manejan habitualmente cuando una marca lanza algún tipo de campaña entre sus fans en FB es el reach, es decir, el número de personas/usuarios efectivamente alcanzados por el mensaje (si aparece como un mensaje/link en su muro por ejemplo)

El problema de esto es que cuando la actividad de las marcas se incrementa y a la vez el número de marcas de las que los usuarios se hacen fans crece exponencialmente, entonces llega un momento que los mensajes entre publicitarios y recomendaciones se convierten en una especie de spam, no tanto por su falta de pertinencia sino por su cantidad...

Es muy posible que FB tuviera en mente este efecto cuando en septiembre pasado FB alteró su Edgerank y cuyos primeros resultados aparecen ahora en sendos estudios de Social bakers y de Group M Next señalando los dos lo mismo: los mensajes (posts) orgánicos de las marcas llegan ahora a menos fans pero generan mayor respuesta!!

desde luego que este dato parece positivo ya que se incrementa la calidad del reach (solo llegas a las personas más interesadas) pero por otra parte las propias marcas recelan de una nueva estrategia de Facebook para hacerles pagar más por llegar a más usuarios...

creo que Facebook esta empezando a dar señales de madurez como plataforma de marketing, y a reconocer implicitamente que el hacer like en un botón no quiere decir que te conviertas en fan de una marca (muchos usuarios lo hacen para participar en promociones) y que dentro de esta categoría de fans/friends of friends hay mucha segmentación oculta ....algo que poco a poco esta saltando a la luz

A partir de ahora el reach, seguirá siendo parte del ROI de una campaña pero leyendo mucho la letra pequeña que acompaña a ese dato.....(getting better)

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