Friday, November 09, 2012

USA: los OTT representan 58% del trafico de Internet


hoy tenia varias cosas que comentaros, pero me puse a analizar los datos del último informe de Sandvine (2H 2012) sobre el trafico de Internet, y la verdad es que los datos que muestran son apasionantes ya que demuestran tendencias que se están consolidando en el mercado estadounidense y en el europeo (sobre el que haré otra entrada la semana que viene). 

Empecemos, los sites favoritos de los norteamericano son los OTT , que el informe llama  "Real  Time Entertainment". El 58% del trafico de Internet sobre redes fijas en los USA durante las horas de más uso (peak time que va de las 20 a 22 horas) lo generan los OTT 

Netflix es con mucha diferencia el site que más trafico genera en los USA, 28% del tráfico total , siendo You tube el segundo de mayor trafico con el 13%. Estos porcentajes están a años luz de los que generan sus directos competidores como Amazon (1,7%) , Hulu (1,3%) y HBO go (0.5%) lo que desmiente la idea de que Netflix estaba en declive por la competencia y ciertos rumores de que podria ser adquirido incluso por la nueva Yahoo de Marissa Mayer

Además el trafico que individualmente cada estadounidense consume en Internet sobre redes fijas se incrementa considerablemente siendo ahora de 16,6 GB por mes, o sea 6 Gigas más que a principios del este año. Algo que el informe relaciona precisamente con el acceso a la OTT como Neflix

En cuanto al consumo en redes móviles (recuerda que en los USA ya hay redes 4G), el consumo medio también se incremento en los últimos 6 meses y ahora cada usuario de redes móviles en los USA consume 32 megas al mes, esto es 7 megas más que hace 6 meses, algo que sin duda esta relacionado con la exuberante penetración de smartphones en los USA (más del 50%)

Igual que en las  fijas en redes móviles las ofertas de entretenimiento en tiempo real son las favoritas, pero en menor proporción que en las redes fijas (49% del trafico total). Y con una variación en el ranking de site favoritos: You tube es el destino que más trafico genera en estas redes (28% del total), y Netflix apenas representa el 2% en redes móviles.

Lo que se explica por la oferta que tiene cada uno, recuerda que U tube sigue siendo el rey de la oferta UGC y en general de piezas cortas (short content), de modo que el tamaño de la pantalla de los dispositivos de acceso esta relacionado con el tiempo de consumo (algo que ya vi en mi primer libro sobre teléfonos móviles alla por el 2007)

No comments: