Apple, Google y 3M son el top 3 de las empresas más innovadoras del mundo según el ultimo informe anual que elabora la consultora Booz&Company.
Este ranking de empresas innovadoras se elabora desde hace tres años mediante consultas directas a expertos (no es consulta popular) y desde entonces Apple aparece como la empresa más innovadora del mundo.
En realidad hay un cierto sentimiento global de que Apple representa la innovación por excelencia y que sus diseños son cool. Curiosamente la innovación y el gasto de R&D (I+D) no estan directamente relacionados (quizá muchos politicos tengan que pensar en esto!)
De hecho Apple gasta tan sólo el 2% del total de sus ingresos en R&D, muy por detrás por ejemplo de Google que gasta el 13% de sus ingresos en R&D o de Amazon que gasta más del 6% e incluso por debajo de la media en gasto que tiene el sector tech que es del 6,5%
Los 2400 millones de dolares (1893 millones Euros) que gasta anualmente Apple en I+D colocan a la compañía de Cupertino en el puesto número 53% del mundo en gastos de I+D, siendo la primera la japonesa Toyota (+9900 millones US$).
Por si te lo preguntabas, Microsoft es la compañia tech que más gasta en R&D del mundo (9000 millones US$) aunque a veces realmente no se note, algo que tiene que ver más con la gestión y la estrategia de sus productos que con lo que gasta.
Nombrar a Apple top 1 del mundo en innovación parece un tópico estos últimos años, teniendo en cuenta además que la compañía ensambla productos de otras (como los chips de Samsung) algo común en los OEM´s. Pero lo importante es comprender que hay distintas visiones de la innovación y que cada empresa se especializa en una.
"La innovación de Apple se puede definir en palabras de Ross Rubin, uno de los autores del informe, asi
(traducción libre mia)
"la innovación de Apple esta relacionada con la integración de diferentes parte de un ecosistema y hacerlo con una meticulosidad extraordinaria y una gran atención al detalle [...] a la vez redefine lo que puede hacer el usuario con la tecnología mediante una oferta accesible y muy atractiva"
bueno ahi teneis parte del genio de Apple definido. Aunque como veis los competidores (en especial Samsung mi favorita estos últimos 2 años) cada vez están más cerca de Apple, incluso le sobrepasan en algunos productos (véase el Galaxy S3)
Con independencia de los parámetros que midan que es innovación y en que elementos de la cadena de valor, lo cierto que es Apple tiene un aura (dada por los consumidores) que es dificil de arrebatar a corto plazo (mira las ventas del iPad mini)
No comments:
Post a Comment