Tuesday, November 06, 2012

¿Se pueden hacer fotos en una clase?.


leyendo el wired me encontré con esta breve nota de un profesor de física (Rhett Alain) de la Southeastern University, sobre si se debería permitir o no a los alumnos tomar fotos de las presentaciones en power point, o simplemente grabar las clases
como llevo (creo) bastantes años dando clases en la universidad os voy a comentar varias ideas de mi experiencia al hilo de las que describe el articulo

primero, es ya imposible dar una clase sin que los alumnos tengan un gadget que pueda hacer fotos y grabar audio/video. Los smartphones se ven en todas partes (en los US más de la mitad de la poblacion tiene uno y es España más del 55% , siendo la primera de Europa en penetración de smarts) y por tanto, las antiguas normas de etiqueta sobre el uso de dispositivos en clase están más que obsoletas (es imposible prohibir que la gente apague su smartphone no ya en clase sino en cualquier lugar que no sea el cine (!))

tal como comenta el profesor Alain, mis alumnos suelen hacer fotos de mis slides, algo que no me molesta en absoluto, ya que la mayoría de ellas son fotos y los alumnos suelen tomar fotos de algunos datos que muestro en clase, que por otra parte son públicos (datos de consultoras como IDC, o ComScore)

Por otra parte, nunca he tenido claro si una clase en una universidad tiene un carácter publico (puede entrar el que quiera si cabe) o si por el contrario solo esta reservado a alumnos matriculados ...(seguro que habrá normativa sobre ello (en España todo tiene normas)

Aun asi, y siendo un ferviente partidario del information spreading etc. también nos encontramos con la realidad de que cualquier foto o speech que se grabe en un cualquier gadget (una tablet por ejemplo) lo más normal es que acabe en la red...y ahí es donde sin duda alguna se tiene que contar con el permiso explicito del profesor y estoy seguro que de la dirección del centro

A menudo uno se puede encontrar como profesional, con el efecto de la descontextualización, que consiste en que un clip de audio puede incluir una opinión no siempre positiva sobre una marca, una empresa, una institución y causar problemas personales no profesionales (en España toda critica siempre es personal)
Por eso, mi consejo inicial es que como norma si consientes que te graben , que seas consciente de que estas en la red para bien y para mal y por tanto tu clase se convierte en pública

Al igual que recoge el articulo de Alain, la paradoja de estos alumnos grabadores es que a veces uno se preguntan cual es la ventaja de venir a clase. No cabe duda que Internet estos 20 años ha cambiado la manera de dar clase, y cada vez tiene menos sentido mostrar o leer lo que pueden acceder en cualquier pantalla en cualquier lugar y por tanto hay que centrarse en la discusión critica, en el intercambio, en la resolución de problemas....

Quiza, si o si, vamos hacia unas aulas que se usaran solo para determinados encuentros programados cuando se haya completado unas determinadas lecturas o resuelto algún problema, algo sin duda que tienen más facil las business school y su método basado en los case studies

pocas dudas me quedan de que nos encaminamos a una sociedad donde por defecto todo será público  y que la privacidad no estará activada a priori, y  por tanto serán las personas individualmente las que tendrán que reclamarla ....

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