Wednesday, November 21, 2012

Rovio ¿la nueva Coca Cola? (Europe still alive)


siempre que tengo oportunidad escribo sobre Rovio, la empresa finlandesa que esta detrás del mega-suceso planetario que representan los Angry Birds, el juego más descargado de la historia (a mediados de este año alcanzó el hito de los 1000 millones (billion) de descargas) y germen del primer multimedia de entretenimiento europeo de este siglo

El apodo del "nuevo Disney" que empleo en este blog creo que cada dia es menos exagerado y más ajustado a la realidad de un gigante empresarial que desde los videojuegos (bits) ha extendido su poderoso efecto halo a los parques temáticos, los juguetes, los libros de cocina, e incluso el e-learning para niños en colaboración con el legendario CERN, donde Tim Berners Lee desarrolló la web en los 90´s

La novedad ahora es que Rovio acaba de convertirse en el primer vendedor de refrescos (soft drinks) de Finlandia por delante de Coca Cola y Pepsi (ambas en un declive de ventas en los US estos últimos 6 años). 

La bebida de Rovio se llama "Angry Birds Space Comet" y se vende únicamente en Finlandia aunque dado el éxito de producto, se va a comercializar en breve en Australia y Nueva Zelanda , según señalo el propio CEO de Rovio Peter Vesterbacka. 

No cabe duda que el efecto halo tiene mucho que ver en este sorprendente éxito de Rovio, en un mercado en principio tan ajeno a su inicial actividad, y como comprenderás no es algo fácil de lograr y además son muy pocas las empresas que lo generan (Apple es el paradigma) y lo mantienen en el tiempo

A estas alturas sabemos que Rovio y sus Angry Birds han sabido crear y transmitir unos valores de marca que permiten a la empresa finlandesa entrar en cualquier mercado y tener una respuesta positiva de los consumidores (en mis clases sostengo que por ejemplo Apple podría fabricar aviones o agua mineral u ofrecer seguros de sanitarios y tendría éxito)

Como veis con la bebida Space Comet, no hay mercado donde no se pueda competir, no hay destino a aceptar ni ranking que no se pueda alterar. Nos queda TODO por hacer en Europa, si en efecto nos dejamos de pensar obsesivamente en los USA y en Asia y nos centramos en nuestras potencialidades reales (el mismo talento que los demás y una tradición industrial que una vez iluminó al mundo)

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