Monday, November 19, 2012

Tesco magazine y el branded content


Que una revista editada por un gran almacén (departament store) se convierta en la más leída en un mercado es mucho más que una anécdota y representa un tendencia que puede significar una tercera via para la prensa como sector

en efecto Tesco Magazine la revista del gigante británico Tesco acaba de convertirse en la publicación  más leída en UK, con una audiencia de más de 7 millones de lectores, es decir más que todos los periódicos y revistas británicos (delante incluso de The Sun el tabloide popular por excelencia en UK) 

Tesco magazine es una revista centrada en el segmento femenino (el gran mercado como dice Tom Peters!) y no es una de esas publicaciones de papel que solo te muestran productos, promociones y precios, es decir es una propuesta editorial cuyo objetivo es el aumento de ventas del patrocinador Tesco....

si te pones a pensar eso es la prensa!, un empresa (editorial) que busca ingresos e influencia social/política en un mercado a través de una publicación Por tanto, no parece tan disparatado pensar que una opción para la prensa de este siglo sea este modelo: 

una gran empresa, como un gran retailer estilo Wall Mart o El Corte Ingles que pagan a un tercero (la empresa que edita la revista de Tesco se llama Cedar - una agencia especializada en branded content-) y editan un diario/revista en papel/online con una intención obviamente comercial pero con artículos que los neolectores valoren, sin hacer distinción entre publicidad y contenido

Eso es el branded content, una de las opciones (no la única) más probables para la prensa como sector, para neolectores que ya no distinguen (ni les importa) las viejas divisiones entre publicidad, contenido, recomendación etc , es decir lo importante es que interese y genere el deseo de ser compartido en la red (engagement) 

Me parece que la prensa (diarios/revistas) tiene una importancia todavía grande como para quedarse varada en el dilema de free o pay wall, y ya es tiempo de que las publicaciones no sean solo el negocio de los grupos editoriales....

Yo no tengo ningún problema de que una empresa (del sector que sea) pague una publicación relacionada con su mercado si  hay transparencia absoluta y la propuesta es atractiva



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