Hoy empieza en Barcelona la gran cita anual del mega-sector IT y del entretenimiento más importante de este siglo. En apenas 20 años hemos visto como los antiguos telefonos móviles se convertian en ordenadores de verdad, portátiles, rompiendo en 2 para siempre el antiguo mercado de los PC y el Intel-Windows style
Con unas ventas globales que superaron los 1746 millones de unidades el año pasado y una penetración que ya debe rozar el 90% de la humanidad, el móvil y su spin-off de dispositivos de movilidad (smartphones, tablets) se enfrentan ya con los retos de un mercado mundial maduro
La tendencia de los últimos 5 años fue el cambio paulatino entre los móviles básicos (feature phones) y los smartphones i-Phone like. De hecho ya en el ultimo trimestre del 2012 las ventas de los móviles básicos cayeron (19% en Q4) mientras que los smartphones crecieron un 38% (dato Gartner, 13)
Pero la siguiente etapa, de lo que se vino en llamar telefonía móvil, puede deparar más cambios y más dramáticos aún que la etapa precedente. Una vez que todos los móviles sean smartphones, la tendencia no será hacia arriba, es decir a unos super-smartphones con la potencia de las tablets o las notebooks (pc portatiles en España)
Es muy probable que los próximos años la oferta de los antiguos móviles se trocee en dispositivos especializados (como los sensores de actividad) y a un precio muy competitivo. Toda la evolución hacia el wearable computing (ordenadores que literalmente llevas encima) creará un segundo mercado muy lucrativo que los OEM´s de smartphones y tablets no podrán o no querran llenar
Este desplazamiento creara definitivamente una nueva consideración del dispositivo principal, de pc a smartphones y/o tablets mejorados que cumplan a la perfecccion las necesidades del usuario medio (no especializado) y a partir de ahi, encontraremos una plétora de pequeños dispositivos (incluido el smart-watch) cuyo uso dependerá de la vida de cada usuario, al contrario que los smartphones que son de uso general (el nuevo pc)
La conexión ha dejado ser un beneficio exclusivo de los (telefonos) móviles y por eso la competencia va segmentar el mercado de nuevo. No cabe duda que los desarrolladores de app crearon todas las herramientas posibles en soft, pero se enfrentaran a la vieja lógica de la portabilidad y al efecto inexorable de la nanotecnologia (dispositivos prácticamente imperceptibles)
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