Wednesday, February 13, 2013

Móviles ciegos y la economía de la atención


Las pantallas vitales (smarts y móviles básicos) son el hub central de nuestra atención, en ellos consultamos toda la información necesaria para los desplazamientos y también matamos el tiempo en los tiempos muertos.

La cuestión es que este cambio radical en la focalización de nuestra atención tiene efectos colaterales, como señalan los editores de revistas estadounidenses. Cada vez se venden menos revistas en esos displays que tienen colocados los supermercados en la zona de las cajas y que precisamente tratan de explotar el tiempo (muerto) de espera para la compra compulsiva (chocolates, revistas, pilas)

La causa de esta caída de ventas en este point of sale estratégico es ese hábito de consulta permanente a los móviles que convierten al consumidor en un "mobile blinder", o sea al igual que esa especie de casco que se le pone a los caballos de tiro para que solo miren en una dirección, el móvil tiende a dejar ciego al consumidor con respecto a lo que tiene alrededor

El tema no es menor por que títulos como Cosmopolitan, Woman´s world o People estan dentro de esas categorias de revistas que si las ves en un tiempo de espera, tiendes a comprarlas y todas han caído en picado sus ventas, según datos de la AAM

La transformación de cada tiempo muerto en una burbuja de ocio es algo que ya había detectado al menos  desde que publique mi primer  libro sobre móviles en el 2007 y ahora los perjudicados de esta nueva distribución de nuestra atención empiezan a relacionar este efecto con su caída de ventas (las revistas en los USA tuvieron una caída de ventas (circulation) superior al 9% en el 2012)

Lo cierto es que este efecto del mobile blinder afecta a todos los escenarios cotidianos donde nos movemos, por eso la publicidad en los transportes públicos/colectivos es cada vez menos efectiva, los flyers en la calle, incluso la prensa de papel, y yo añadiria la comuicación entre personas en espacios públicos

esta claro que cualquier producto o marca (brand) tiene que luchar ahora por una atención que no tiene ganada a priori y la pantalla del móvil cada vez es más posesiva por la proliferación de app´s. 



No comments: