Monday, February 11, 2013

Blackberry: la salida de Japón y BYOD


El mercado de la movilidad es sin duda el más dinámico de las IT, probablemente también el más lucrativo por eso los movimientos que vemos son rápidos (ascensos rápidos y caídas estrepitosas), algo que saben muy bien Apple, Samsung, Nokia y Blackberry

la hasta enero pasado "RIM" (ahora simplemente Blackberry) fue el símbolo durante casi un decenio del smartphone corporativo, es decir el telefono de los managers de todas las grandes y medianas empresas. 
Como bien sabeis, la llegada del iPhone en el 2007 alteró primero el mercado de consumo, y luego poco a poco como un tsunami lento, alcanzó al corporativo. 

Hace un par de semanas BB presentaba su última propuesta con un nuevo OS y dos devices (con y sin teclado fisico) en un intento de ganar algo de cuota de mercado en el mercado de consumo y volver a ser relevante en el corporativo. Este fin de semana apareció la noticia de que el gigante estadounidense Home Depot decidió no volver a comprar Blackberry´s para sus más de 10,000 managers, sustituyéndolas por el iPhone 4S de Apple

Como veis todo un guiño a esta gran tendencia de BYOD que esta ganando por el momento Apple, es decir que smartphone de la vida cotidiana al final se convierte en el que usas en la empresa y no al revés

Por si faltaba algún mal presagio, Blackberry decide ahora salir del mercado japones (el primero del mundo por penetración de smartphones)  debido a una caída de su cuota de mercado del 5% al 0,3%, lo que hace inviable seguir comercializando sus smartphones con alguna esperanza de beneficio, en un mercado especialmente complejo con altas barreras de entrada por competencia de los OEM locales y la inversión necesaria para configurar los terminales con los simbolos del alfabeto japonés, pero muy significativo ya que es un referente mundial

Aunque todavía es demasiado pronto, para ver si este es el ultimo movimiento de BB antes de desaparecer o ser vendido a terceros o si renace en algún mercado lucrativo como UK o los USA, lo cierto es que BB se enfrenta a un cambio de ciclo de mercado, donde el dominio de Android y de los fetiches de Apple, dejan margen pero estrecho y además no de alto valor añadido (algo idóneo para los OEM chinos)

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