Friday, February 15, 2013

Amazon: top 1 en reputación (reflexiones)


Por primera vez en los 14 años desde que lleva elaborándose el prestigioso Informe Harris sobre Reputación empresarial, Amazon aparece como la empresa con mejor reputación para los estadounidenses, entre las 60 con mayor visibilidad del mercado USA

La tendencia general estos últimos años es que las empresas tech son las mejor valoradas por la gente (la encuesta se hace entre 19 mil personas), por eso en el top 5 de las empresas con mejor reputación están además de Amazon, Apple, Walt Disney, Google y Johnson & Johnson. 

lo fascinante es que lo que más valora la gente de Amazon es el atractivo emocional (emotional appeal) y la calidad de sus productos y servicios. Y eso teniendo en cuenta que Amazon es una tienda virtual, o sea que a priori no tiene contacto físico con sus clientes

En palabras del vicepresidente de Harris Interactive- Robert Fronk - "Amazon se las arreglado para construir una relación con el público sin ser que sea percibida como intrusiva. Y tal como compañía es mundialmente conocida por sus recomendaciones personales, así la gente lo recomienda a sus amigos y familia"

Estas palabras me parecen la mejor definición de que debería ser una empresa en la era de los social media. Aquella que se sienta a tu lado para proveerte de soluciones que necesitas, sin gritarte absurdos y (falsos) eslóganes marketineros

De hecho todas las empresas techies del ranking son percibidas por la gente como portadoras de un "valioso rol social" que les sitúan alto en todos los parámetros de la reputación como la confianza, admiración, respeto, mejores que la competencia y siendo unas buenas empresas para trabajar...

Estos datos no deberían ser una sorpresa, pues de hecho siempre fue así (en la era pre-Internet), la reputación no se compra con tweets patrocinados, ni comprando celebrities para que hablen de ti, el valor social de una empresa es lo que hace que los consumidores valoren sus productos y no vicerversa

una empresa es una misión!! y si tu objetivo no es bondadoso no es negocio sino golfada

No comments: