una de las consecuencias, probablemente esperadas, de la eclosión de los social media es la gran cantidad de personas que publican con respecto a etapas anteriores (siempre es minoría, pero ahora la minoría es grande) y sobre todo la enorme cantidad de mensajes de todo tipo que generan (400 millones de tweets al dia)
realmente, la mayoría de nosotros no tenemos una vida tan fascinante para publicarla o que alguien dedique parte de su escaso (y por tanto valioso) tiempo a prestarle atención, más allá del circulo de amigos (no facebook friends) y familiares cuya realidad cotidiana es nuestra realidad
la inflación de publicaciones en la red genera un efecto de transitoriedad (pocas cosas transcienden) que caracteriza a la comunicación, algo que también ocurría en los medios del siglo pasado, aunque obviamente a menor escala
sin embargo un fenómeno interesante y ciertamente emergente es el (nuevo) narcisismo, esa actitud personal de autoproclamarse importantes aunque sea por poco tiempo. La semana pasada Brian Solis se refería a este nuevo narcisismo analizándolo como tendencia (de consumo) y daba como ejemplo el gran numero de fotos en Instagram con el tag "selfie"(más de 5 millones en un solo dia!) que significa literalmente "foto de mi"
a la vez dos investigadores de la universidad de San Diego, Ca, acaban de publicar un estudio donde de-muestran que el uso de los pronombres "yo" y "mio" se incrementaron un 42% en los libros publicados en los US en un periodo de 50 años (1960-2008), y a la vez el uso de "nosotros" disminuyó un 10%, llegando a la conclusión de que es un reflejo del nuevo individualismo de la actual sociedad estadounidense
la hipótesis de los medios sociales (social media) es que tu puedes ser importante para la red aunque intelectual o personalmente no lo seas y además el intento de probarlo es a coste cero. 43 años después que los Beatles grabaran aquel I me mine como despedida de su irrepetible y UNICA carrera, el bucle del narcisismo vuelve como una expresión genuina de la cultura contemporánea, con una mezcla (explosiva) de joyas en la red y selfies de adolescentes antes del weekend...
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