Wednesday, August 07, 2013

España de los países más caros de Europa para llamar



La idea de un mercado único es que los precios de los productos y servicios con el tiempo tiendan a igualarse o al menos a tener muy leves diferencias, lo que impide a las empresas locales aprovecharse de la fricción que supone desplazarse a otro país para comprar ese producto

sin embargo, el factor competencia en estos mercados no se produce de manera "natural" sin una decisiva reglamentación, por eso es tan importante que haya un gobierno común que nos represente y que sea respetado por todos, algo que a menudo no pasa en la UE

fijaos en gráfico de arriba, es parte de un informe que la Comisión acaba de publicar donde demuestra que llamar por un móvil dentro de la UE puede variar hasta un 774%,, siendo sin duda el servicio con mayor disparidad de precios dentro de Europa

Hacer una llamada de 1 minuto en Holanda ! cuesta 14,7 céntimos de Euro mientras que ese misma llamada en Lituania cuesta menos de 2 céntimos o sea, 7 veces más caro!. Si esa llamada la haceis en Madrid  pagaríais 13,3 céntimos, y tan solo tienes que irte 600 km al oeste, hacia Lisboa, para que ese mismo minuto en el móvil te cuesta 7,6 céntimos (la mitad!)

Lo que resulta paradójico (mi palabra favorita en los analisis)  ¿como es posible que un servicio como las llamadas vocales que se encaminan sin remedio a ser commodities mantengan diferencias tan salvajes?. en un mercado donde los OTT han fulminado el segmento de los SMS (whatsapp tiene 300 millones de usuarios!) y donde los propios usuarios cada vez hablan menos tiempo

Cualquier diferencia "artificial" en el coste de un servicio supone restar competitividad a las empresas europeas que tienen que soportar costes irracionalmente más caros que las norteamericanas y asiaticas, lo que merma aun más la porción del pastel que mueve Europa en el mundo

La diferencia en el coste de las llamadas por el móvil no es más que un síntoma de las barreras "nacionales" que subsisten en la UE, silenciadas por gobiernos y sindicatos, para no afrontar el verdadero reto del mercado único: que los productos tiendan a costar lo que cuestan en el país más barato, lo que obliga a competir en productividad no en precios....

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