Tuesday, August 06, 2013

Bezos compra el WaPo: un cambio generacional obligatorio


bueno hoy no puedo hablar de otra cosa que de la venta del Washington Post a Jeff Bezos el CEO de Amazon, aunque las conclusiones que saquemos ya las hemos citado muchas veces y son conocidas para los lectores de este blog 

la noticia publicada ayer por el propio WaPo dio la vuelta a la red y conmocionó a los diarios de papel de todo el mundo, no por la venta en si (la inversión es modesta) sino por el profundo simbolismo que tiene aún el veterano diario estadounidense entre los periodistas (fue el diario que destapó el Watergate)

sin dramatismo alguno lo que pasó el lunes es que uno de los empresarios más exitosos de los US, dueño y fundador de la tienda online más grande del mundo, compró personalmente una empresa en una situación financiera sin futuro alguno y que edita el Waashington Post 

una de las lecturas más vendibles es que el sector punto com demuestra, casi 13 años después del primer crack bursatil, que las empresas creadas con y para la red terminarían reinventando las reglas del negocio de muchos sectores y ganarían tal fortaleza que terminarían comprando las antiguos gigantes de la comunicación

sin embargo, mi visión y de la muchos analistas es que la venta por 250 millones dolares del WaPo a Bezos supone el reconocimiento de que la obligada (y agónica) transición de la prensa hacia el nuevo mercado (llámale digital si quieres) solo se podía hacer desde fuera del propio sector, algo que reconoce implicitamente Donal Graham - CEO de WaPo y heredero de la familia que lleva 4 generaciones marcando la agenda política en los USA

me parece que todas las opciones posibles (quien quiere comprar un diario?) Bezos es la mejor para una empresa que lleva 135 años en el mercado, ya que todos los nuevos empresarios/visionarios que hemos visto en los últimos 20 años Bezos representa la apuesta por el largo plazo en los negocios, o sea algo que caracterizó siempre al capitalismo industrial antes de la etapa de las finanzas planetarias (el mundo como casino)

Si yo fuera uno de los 2000 trabajadores del WaPo estaría esperanzado por que hay pocas personas en los US que sepan tanto de monetizar la red, algo que es prioritario para un diario en el que solo el 9% de sus subscriptores pagan por la edición digital, en un sector donde la pantalla lo es todo

En fin, quizá lo que SI deberíamos pensar es que hacer con toda esa basta oferta de titulaciones de Journalism dirigidas al mercado de los diarios y revistas que literalmente ya no tienen mercado para tanto graduado

No comments: