Monday, August 05, 2013

Facebook: del walled garden a la web


Ultimamente Facebook parece que ha entrado en ese circulo virtuoso donde todo parece salir mejor que lo anterior y los últimos resultados económicos, que comente en este blog, son una consecuencia de este estado de gracia y no su desencadenante

La esencia de Facebook desde sus inicios fue la creación de una plataforma sobre la web, pero NO abierta. Lo que le convertía en la intranet más grande del mundo o una alter--net dentro de la propia Internet. Sin embargo el reciente anuncio de Facebook de permitir publicar los comentarios (posts) públicos fuera de esta red social o embedded posts, supone el cambio estratégico más importante desde la adopción del mobile first

Técnicamente los nuevos embedded post de facebook no aportan nada, es decir llevamos años familiarizados con los embedded de You Tube o de TW, publicados en cualquier lugar simplemente pegando unas lineas de código, pero para el reach de facebook es un salto colosal

Esto significa que a partir de ahora empezareis a ver contenido público de facebook (recordar que la mayoría de lo que se publica son videos y fotos) en cualquier blog, o web corporativa, de modo que empezará a ser reconocido por Google y por tanto ranqueado en su buscador

la apertura de su jardín cerrado (walled garden), como le llama Mitch Joel, introduce definitivamente a Facebook en la web abierta y compartida, que hasta ahora era territorio dominado por Google (que además es su máximo defensor) y también genera una nueva dinámica de competencia, primero para la otra mitad de usuarios de Internet que no están en Facebook y segundo, añade una presión a los usuarios para que publiquen sus post como públicos por defecto, en vez de privados (la opción mayoritaria hasta ahora) 

La incógnita que teníamos hace 5 años de si la web acabaría socializandose a lo facebook o si esta red social permaneceria como un gran country al margen, parece que comienza a despejarse con una facebook más abierta, pero también una web enormemente influenciada por los movimientos del gigante de la socialización

ps: ahora la pelota esta en el tejado de Google, sin duda

No comments: