la poderosa metáfora del ecommerce fue siempre la posibilidad de comprar en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier tienda del mundo...esta mitología, perfectamente realizable, esta ahí desde el inicio de la popularización de Internet en los jurásicos años 90´
la marcha del ecommerce siempre fue decepcionante por que sus ventajas eran demasiado evidentes para los resultados financieros que generaba. El año pasado el ecommerce en todo el mundo superó la simbólica barrera del billón de dolares (trillion) con un incremento del 21%, en plena crisis, tendencia que este 2013 se volverá a repertir con un cremiento menor (18%) pero enorme si se compara con el comercio tradicional (retailer)
En los US, el pais donde el volumen de ventas es el mayor del mundo, el ecommerce supone todavía el 5% de las ventas totales del pais, siendo y en UK el país donde el porcentaje de ventas ecommerce respecto a las convencionales son las mayores del mundo estas llegan al 10%
casi 20 años después nos empezamos a dar cuenta que el mayor impacto del ecommerce no va ser que los consumidores dejen de comprar en tiendas y se pasen al comercio en la red, sino que el ecommerce ha terminado transformando por completo el comercio tradicional
para los nuevos consumidores, ya pleno siglo XXI, la diferencia entre comercio tradicional (retail) y ecomm ha desaparecido, o sea, hay una unica experiencia de compra y el punto de entrada, adquisición y delivery es irrelevante, tal como afirma john Donahoe - CEO de eBay- en una esclarecedora entrevista en Bloomberg
De hecho eBay es de los players más innovadores en esta tendencia, con los recientes lanzamientos del servicio de entrega en 1 hora (si leiste bien!) (eBay now) en algunos comercios escogidos de en NY y San Francisco (US) y el acuerdo con Kate Spade Saturday, una tienda de ropa de NY, que instaló un papel interactivo en propio escaparate de la tienda, para que los clientes pudieran comprar sin entrar a la tienda y cuando este cerrada, con entrega gratuita en 1 hora (eso si que es entender el comercio!!!)
otro factor decisivo esta siendo dejar de pensar (solamente) en las ventajas del ecommerce y pensar más en como resolver las fricciones que tiene el comercio local (por ejemplo las odiosas colas (stand in line) a la hora de pagar), algo que con los smartphones y las app de pago electrónico comienzan a ser aceptadas por el consumidor, que hasta ahora veia como liosas (not friendly) estas formas de pago respecto a las tradicionales de sacar la Visa o el cash en la caja
por primera vez, se comienza a vislumbrar un deseo de innovación en el comercio, cuyas técnicas de venta no han variado demasiado desde el siglo XIX cuando aparecieron los primeros grandes almacenes en Europa (UK and Francia)
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