Thursday, November 14, 2013

Publicidad Nativa en prensa, nuevo perfil laboral (el caso NYT)


los periódicos son conscientes que ya  han saltado todos los indicadores digitales de alarma con respecto al futuro de este viejo medio y ahora su reto, sin matiz alguno, es la lucha por NO desaparecer o al menos por sobrevivir con un nivel de relevancia significativo (que no semejante) al del siglo pasado

no se si los periodicos estadounidenses son los más amenazados (aunque Dawson los puso los primeros en su famosa Extinction timeline) pero si son los que más se están moviendo para que su destino digital lo escriban ellos y no Facebook, TW o Google

Como ya es tarde (o es absurdo) para copiar lo que han hecho anteriormente estos gigantes de la red con el contenido antes llamado noticias (news), los periódicos están apostando por lo que en los medios se conoce ya como native advertising (e gran termino de este 2013)

Aunque hay varias definiciones y cada medio lo entiende/lo integra de manera diferente, lo cierto es que el Native advertising consiste en hacer parecer menos intrusiva la publicidad transformándola en "contenido publicitario", algo no novedoso PERO esta vez con el mismo rango/valor que el contenido oficial de los medios, es decir el que ellos mismos producen

Esta es la gran apuesta de los periodicos para hacerse con una parte del pastel publicitario en los US que este año alcanzara los 42000 millones dolares, lo que supone que ya 25 de cada 100 dolares que se invierten en publicidad van al digital

Uno de los medios más agresivos en la integración de los native ads es el NYT, que en julio de este año nombro vicepresidenta ejecutiva de publicidad a Meredith Levien una veterana de la transformación de medios como la veterana Forbes

Para que veais hasta que punto se estan transformando lo que antes llamábamos periódicos, la propia Meredith anunciaba,  en una conferencia en Chicago, que el NYT va a crear en los próximos meses una plataforma de NA dentro del propio diario, como una unidad separada (de momento) que ayude a los anunciantes a entender como se consumen los contenidos en el diario PERO TAMBIEN que ayude a orientar hacia la venta los (sin duda) grandes contenidos del NYT

Yo creo que esa es la piedra angular, acabar con la cultura silo de los diarios, donde los antiguos periodistas se desentendian por completo de como se vendia su producto,algo que ya es insostenible

No cabe duda que las Journalism schools que sobrevivan deberan integrar el talento comercial entre sus graduados trabajen o no para un diario o escriban en un blog como yo......

ps: me gusta la ACTITUD estadounidense de encarar las cosas antes de que desaparezca el queso...

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