Thursday, November 28, 2013

Black Friday: las rebajas son mundiales las fiestas no


En Europa, con seguridad que antes desde la popularización de Internet (mid 90´s), se han ido incorporando festividades y eventos de los US, sin demasiada resistencia cultural, con la excepción del algún columnista de prensa, más dedicado a divagar que a informar, y alguna carta nostalgica al director de un periódico local

Por ejemplo en España en los últimos 20 años el cambio de festividad principal de intercambio de regalos de Navidad del 5 de Enero a 24 de diciembre, el Halloween y un aguado Valentine´s day ya que no se parece mucho al show que se vive en los US

Este años con ocasión del Black Friday (viernes de rebajas después del dia de Acción de Gracias en los US) vemos ahora una curiosa importación del evento de las rebajas pero no de la festividad. Este nuevo BlackFriday semi-global ha llegado a paises tan dispares culturalmente como UK y España, con el entusiasmo de unos consumidores que no necesitan excusa (cultural) para comprar más barato

Esa es la verdadera clave para entender como países con tradiciones culturales tan poderosas como UK (English first!) o España no tienen problema para incorporar al calendario de compras las fechas "internacionales" que de momento marca el mercado norteamericano que es el más importante (unos 263.000 millones dolares este año) ya que China se puede convertir en el siguiente exportador de fiestas (virtuales) con rebaja ,como vimos el pasado 11 de noviembre en el dia de los solteros cuando se batieron todos los records mundiales de ventas online en un sólo dia

Para el ciudadano comun esto puede tener una importancia relativa (se puede vivir al margen del ritmo de la red todavía) pero los retailers locales estan ya obligados a tener un nuevo calendario que no sólo recoja las fiestas locales sino las online-globales, algo que si que tendrá al final una enorme importancia economica y por tanto cultural (un dia duro de trabajo empezará a ser estos viernes finales de noviembre)

Como veis, después de toneladas de libros y artículos (en papel) sobre la "colonización cultural",  escritos hace 30 o 40 años y de los que nadie se acuerda ya, el ecommerce ha creado un flujo suave de adopción de ritos de compra que no nos despoja de nuestra identidad, sino que nos ofrece más por menos dinero..y ese es el pacto tácito

No comments: