Recuerdo cuando escribia mi primer libro sobre móviles hace 6 años como lei una docena larga de informes sobre el uso de los sms y como los ingresos de este mercado se incrementaría hasta rivalizar a los de las llamadas de voz, el negocio histórico de las operadoras de telecom
el sms tenia a principios de este siglo tenia un sesgo de uso definitivamente joven, y las operadoras empezaron a ver de verdad que de ahi vendrian los ingresos del mercado de los datos, a la espera de una Internet parecida a la experiencia desktop
Bueno nada de eso paso, como veis nadie podía prever hace apenas 4 años que iban a ser pequeñas empresas ajenas al mercado, como whastapp, wechat o Line las que iban a convertirse en las nuevas plataformas multimedia que integrarian los antiguos sms como un contenido más y sobre todo que se convertirian en un hábito cultural que transformaria el propio uso del móvil (échale un vistazo a este video de Katy Perry)
A finales del mes pasado la inquietante Blackberry lanzaba su celebre BBM (la joya de la corona de las app de BB) para las plataformas de Google y Apple y sorprendentemente se convertía en un hit tanto en la app store como en Google Play con cifras espectaculares de 20 millones de descargas en una semana, elevando el número de usuarios de la BBM hasta los 80 millones ahora crosplataforma
Aun asi, el mercado de las app de mensajeria no ha sufrido un gran cambio, ya que los grandes players están en unos niveles muy altos de adopción, segun datos de Juniper
Whatsapp alcanza los 350 millones de usuarios activos (dato de octubre 13) y es lider de mercado seguido de Wechat (236 millones), la japonesa Line (230 millones) y Viber que en mayo de este año paso los 200 millones de usuarios
Como veis BBM esta lejos de inquietar a estos pequeños gigantes que pueden sino canibalizar si segmentar un mercado en manos de las teleco y que mueve +193.000 millones dolares (ingresos globales en 2012). Además lo que habrán visto ya los nuevos usuarios de BBM en Android e iOS es que la app no permite llamadas de voz, privilegio que si tiene los usuarios de BB (que es muy popular en Latam)
Como en toda red lo que hace valiosa una app es que las personas de tu red social y profesional la tengan tambien,.algo que por ejemplo logro en muy poco tiempo (menos de 2 años!) whatsapp a pesar de sus evidentes fallos de seguridad, algo que no parece inquietar demasiado a sus usuarios (en ciudades como Buenos Aires he visto en graffitis el whatsapp del autor)
No comments:
Post a Comment