Wednesday, November 13, 2013

Canal+ (Francia) ahora en You Tube (la France!)


Francia es un país al que de vez en cuando me refiere en este blog por que creo que representa como ninguno como la vieja Europa no entendió/asumió y aprovechó la llegada de Internet desde mediados de los 90´s

Desde hace varios años distintos estamentos franceses mantienen una pugna con Google (que tiene el 94% del mercado de busquedas en Francia), por hacer lo que ellos les gustaría haber hecho si la revolución informática la hubiera liderado Bull en vez de Apple o el Minitel hubiera sido el germen de Internet

por ejemplo,los editores de diarios franceses han sido de los más beligerantes contra el demonio de Google News, al que sitúan en el corazón de todos los males de la prensa (papel y digital) francesa. Para que veais la importancia de esto para el gobierno francés, el propio Hollande se encargó de canalizar un acuerdo en febrero de este año para que Google compensase por la supuestas perdidas a los diarios

Este acuerdo, que yo creo que es un absurdo total, obligaba a Google a pagar 60 millones de euros (algo más de 80 millones de dolares) por ayudarles en la "transición digital"

De todos modos Google sabe que Francia es un mercado importante (porque le permite llegar indirectamente a más 220 millones de personas en países francófonos en más de 77 mercados donde el frances o es lengua principal o segunda lengua

Esta entente cordiale entre Google y la industria francesa se continua ahora con Canal+, la división de TV de pago del Grupo Vivendi, que acaba de firmar un acuerdo con You Tube para integrar en la plataforma de Google 20 canales (de pago imagino)

¿No te parece paradójico que el principal grupo francés audiovisual (Canal+ financia buena parte del cine francés sin que la mayoría se vea fuera de Francia) demande la ayuda del "ogro" estadounidense que desde un piso encima de una pizzeria en San Mateo, Ca en 8 años se ha convertido en la pantalla audiovsiual del mundo?

Como movimiento estratégico supone que los cableoperadores terminan aliándose con los OTT para ganar un mercado que de otra manera no alcanzan (nichos de audiencia reacia al pago pero que acepta micropagos por canales muy segmentados), pero como símbolo es mucho más, aunque negocios son negocios ...





No comments: