Monday, February 17, 2014

4G: LTE o Wifi el caso USA


La evolución de los sistemas de comunicaciones móviles parecía describir, tras años de divergencias, una convergencia hacia sistemas 4G donde el LTE seria el sistema (global) siguiente a todos estos sistemas que se pueden denominar de tercera generación (3G) lo que incluye el actual HSPA+ 

problema? que el consumo de datos en smartphones/tables va mucho más rápido de la adopción de los sistemas avanzados de telefonía móvil. Para que sirva de ejemplo, el año pasado en los USA cada usuario de mobile consumió 1,4 Gigas cada mes y la tendencia es que este tráfico se multiplicara por 7 en apenas 4 años (2018)

para hacer frente a este overload de trafico en las redes las operadoras de telefonía móvil comenzaron estos últimos años una estrategia de off-loading a redes Wifi, que de repente pasaron del ámbito domestico a ser parte del paisaje de cualquier ciudad

Esta lógica de derivar tráfico de tu red móvil a una red pública y gratuita (aunque los hot spots de las operadoras tienen clave de acceso solo para clientes) no obstante se encontró con un paradójico y (esperado) efecto: que la mayor parte del trafico pasara por la red wifi no la red celular. Nuevamente, en los US se calcula que ya el 57% de las comunicaciones móviles se hacen en la wifi y que además esta tendencia no remite sino que va a mas...

Claro, ahora operadoras como la ATT que han invertido hasta 14.000 millones US$  en implantar el LTE (4G real) en los US se encuentran con el wifi es un competidor, y además indeseable ya que abre la puerta de entrada para que se cuelen competidores como por ejemplos las empresas de cable que de este modo ofrecen un Quad Play a sus clientes con llamadas móviles... 

la pregunta ahora es si el WIFI no es la verdadera 4G o al menos la 4G que muchas personas se pueden pagar, y aqui es donde entran empresas como Google, Microsoft, TimeWarner, Comcast, BestBuy, Motorola que acaban de formar la asociación WifiForward para presionar a la administración estadounidense para que parte del espectro liberado de la transición digital vaya a las redes WIFI que son las que usa la mayoría de la gente...claro con el modelo de negocio que estas empresas (no free lunch)

Lo cierto es que en muchos paises de Latam (como Argentina) el WIFI es ya de facto el 4G de muchos usuarios de smartphones cuyos precios encuentran asequibles, pero cuyos planes de datos o no funcionan muy bien o son caros para los nuevos hábitos de consumo...

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