hace unos días leí los insistentes rumores de que Face(book) iba a lanzar una agregador de noticias en forma de app para mobile, al estilo de los conocidos Flipboard o Google Currents que ya llevan 4 años en el mercado y he esperado a que hoy Facebook lance Paper (en los US) para comentaros alguna reflexión
Lo primero para entender Paper es que veais el video de promoción que ha creado Facebook y donde podemos comprobar que esta compañía se expresa mucho mejor con videos que en sus press release, algo que desde luego es muy de generación face (10 años!)
Paper sigue la meditada estrategia de Facebook de desagregar en forma de app para mobile (smarts/tablets) buena parte de las funciones de su plataforma web (como el Messenger o el fallido Poke) y generar una audiencia segmentada de usuarios que salen de Facebook y describen pautas de uso y consumo diferentes y comercializables para su creciente cartera de anunciantes
¿Por qué es importante Paper?. más allá del cuidado diseño y de la adaptación a como leen los neolectores de la generación mobile (2007- 201?), lo apasionante es el poder desequilibrador del antiguo mercado de la prensa (papers) que tiene esta red social
Con 556 millones de usuarios mundiales y Diarios a través del mobile, Facebook puede dar la última puntada a lo que una vez fue el mercado de la prensa, precisamente por que Facebook puede lograr que el usuario vea como normal la elaboración de una plataforma de noticias (eso eran los periódicos!) sin contar con el gate keeper que era el editor de noticias
Ya se que esto ya lo hacia (y muy bien) Flipboard pero quiero que entendáis la enorme base de usuarios para los cuales su vida social es facebook, Por tanto, que los periódicos no sean ya diarios sino momentarios (¿por qué las noticias deben seguir un ciclo de 24 horas?) junto a la explosiva idea de que las noticias del Economist o de La Nación pueden mezclarse con toda pertinencia con las "noticias" de como están tus amigos o los blogs recomendados por mi gráfico de interés acaba con la prensa como medio tal como la conocimos
Los periódicos están condenados a ser proveedores de contenido, curado por unos usuarios criados con otros valores sociales, de colosos como Facebook por que estos partieron del usuario a la oferta de servicios y no al revés como los viejos medios ...(another brick in the wall)
No comments:
Post a Comment