SONY no fue nunca un gran player en el mercado PC, pero su linea de computadoras VAIO constituía un segmento premium dentro de estas commodities en que se convirtieron los PC años atrás.Aunque disparatado, se puede decir que las notebooks VAIO eran las Mac del mundo PC
SONY es un gigante histórico (quizá un mito tech) de la electrónica de consumo cuyos símbolos eran para la pe-núltima generación las videoconsolas PS (1994-2014) y para los más baby boomers las TV. No obstante su poderosa imagen de marca no logró nunca el efecto halo sobre su linea de PC VAIO
Ayer SONY en una escueta nota anunciaba la venta de la división PC a un un grupo de inversores japoneses
(JIP), lo que significa la desaparición de VAIO al menos como marca de
SONY.
El declive de ventas de los PC es un hecho para todos los fabricantes (-
10% en 2013) pero las VAIO se vieron particularmente afectadas ya que su oferta
de máquinas muy bien diseñadas y con un precio superior no terminaron nunca de
conectar con el nuevo usuario PC que no veía muchas razones para no comprar una
Lenovo a menor precio
A pesar de que las ventas de VAIO no fueron
del todo desastrosas (vendió 7,5 millones el año
pasado), la tendencia era
declinante y sus ventas habían
caído un 33% en los últimos 3 años, por lo que SONY ocupada un casi marginal 2%
de cuota de mercado mundial
Realmente las VAIO para SONY eran más un
símbolo y una pieza en su estrategia de convergencia, que una división económicamente
importante, pero su desaparición abre una cuestión mucho más preocupante: ¿que
es la marca (brand) SONY para la generación millennial?
En un mercado donde los fabricantes de TV
siguen las estrategia VIZIO o la Lenovo en PC (costes fijos muy ajustados y un
diseño suficiente), el margen de SONY para mantenerse en estos mercados eran
mínimo
El reto de SONY (sin VAIO y posiblemente
con otra linea de TV) es situarse como player de referencia en el duopolio que
es hoy el mercado smartphone y el un
poco más abierto de las tablets
No lo tiene fácil SONY por que el mercado tech no es el de principios de este siglo, y cada vez es más difícil irrumpir con una tecnología nueva y además las empresas como las personas entran cíclicamente en declives culturales (dejan de ser cool) de los que quizás no se repongan nunca
adiós VAIO !
adiós VAIO !
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