Friday, February 07, 2014

Bye bye VAIO: el peligro de la identidad de SONY


SONY no fue nunca un gran player en el mercado PC, pero su linea de computadoras VAIO constituía un segmento premium dentro de estas commodities en que se convirtieron los PC años atrás.Aunque disparatado, se puede decir que las notebooks VAIO eran las Mac del mundo PC 

SONY es un gigante histórico (quizá un mito tech) de la electrónica de consumo cuyos símbolos  eran para la pe-núltima generación las videoconsolas PS (1994-2014) y para los más baby boomers las TV. No obstante su poderosa imagen de marca no logró nunca el efecto halo sobre su linea de PC VAIO 

Ayer SONY en una escueta nota anunciaba la venta de la división PC a un un grupo de inversores japoneses (JIP), lo que significa la desaparición de VAIO al menos como marca de SONY. 

El declive de ventas de los PC es un hecho para todos los fabricantes (- 10% en 2013) pero las VAIO se vieron particularmente afectadas ya que su oferta de máquinas muy bien diseñadas y con un precio superior no terminaron nunca de conectar con el nuevo usuario PC que no veía muchas razones para no comprar una Lenovo a menor precio 

A pesar de que las ventas de VAIO no fueron del todo desastrosas (vendió 7,5 millones el año pasado), la tendencia era declinante y sus ventas habían caído un 33% en los últimos 3 años, por lo que SONY ocupada un casi marginal 2% de cuota de mercado mundial 

Realmente las VAIO para SONY eran más un símbolo y una pieza en su estrategia de convergencia, que una división económicamente importante, pero su desaparición abre una cuestión mucho más preocupante: ¿que es la marca (brand) SONY para la generación millennial?

En un mercado donde los fabricantes de TV siguen las estrategia VIZIO o la Lenovo en PC (costes fijos muy ajustados y un diseño suficiente), el margen de SONY para mantenerse en estos mercados eran mínimo

El reto de SONY (sin VAIO y posiblemente con otra linea de TV) es situarse como player de referencia en el duopolio que es hoy el  mercado smartphone y el un poco más abierto de las tablets


No lo tiene fácil SONY por que el mercado tech no es el de principios de este siglo, y cada vez es más difícil irrumpir con una tecnología nueva y además las empresas como las personas entran cíclicamente en declives culturales  (dejan de ser cool) de los que quizás no se repongan nunca

adiós VAIO !

No comments: