Wednesday, October 29, 2014

Aplicaciones propietarias: la tercera reinvención de la musica


La caida de ventas de canciones en iTunes (13% menos en lo que va de año) ilustra perfectamente la llegada de la siguiente fase en el mercado de la música. La primera fase yo la situo en el 2001 cuando Apple lanzó iTunes y sustituyó definitivamente las ventas de discos fisicos por decargas 

Esta etapa iTunes del mercado de la música ha durado por tanto 13 años, con Apple casi como único player, pero ahora los datos del sector parecen confirmar la transición acelerada hacia el consumo en streaming o lo que es lo mismo la música como servicio no como producto

Las app de música en streaming como Pandora, Spotify, iHeart Radio o Sound Cloud oferecén la ventaja de un acceso a un catalogo inabarcable - por ejemplo Google Play te ofrece 30 millones de canciones- para el tiempo que disponemos a un precio que no pasa de los 10 dolares al mes o gratis con publicidad 

Pero la abundancia genera dos problemas: por un parte la necesidad de una selección/curación que mezcla el uso de algoritmos con el criterio humano y segundo, que la oferta concreta de un artista aparece perdida entre millones de canciones

para paliar este ultimo efecto de "anonimato" esta apareciendo una categoría muy interesante de app propietarias de cada artista que responden la máxima de dirigirse más directamente a sus fans, algo que se logro antes con las redes sociales y ahora dan un paso más con estas app´s

Un ejemplo de esto sigue siendo la banda británica Radiohead, que ya fueron pioneros en el 2007 ofreciendo su album in Rainbows por la voluntad, que ahora ofrecen su ultimo albúm a través de su propia app Polyfauna , casi a la vez Thom Yorke, el cantante de la banda, vendia a través de BitTorrent su propio album por 6 dolares, logrando 1 millon de descargas en 6 dias , lo que demuestra que hay vida/mercado fuera de iTunes para proyectos asi

Otro ejemplo de tendencia al uso de app propietarias es la estadounidense Heap que utilizó una app diseñada por ella misma para producir su ultima canción mientras corria por NY, ya que la app mezcla los sonidos ambientales (tales como el latido del corazón o las pisadas) con una capa de música pregrabada que a la vez va cambiando segun la intensidad de la carrera

Como veis, las app son mucho más que una tienda virtual de acceso a la música, ya que mezclan de manera virtuosa el comerció con la creación, algo muy siglo XXI...

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