Monday, October 27, 2014

TV online: el fin del principio (de Netflix a la CBS)


La posibilidad de ver TV en Internet fue una realidad cuando la banda ancha se hizo asequible para los hogares y el 3G dejo de ser promesa de laboratorio y se convirtió en una alternativa al cable o al DSL, o sea estamos hablando de una realidad como mucho de mediados de la década pasada en mercados como USA, Corea del Sur, Finlandia, Japón y con una penetración muy limitada (los USA tiene menos del 30% de lineas de banda ancha  por cada 100 hb!)

Cuando la experiencia de visión de la TV online empezó a ser no igual pero "casi" igual fue cuando esta nueva forma de consumo comenzó a de-mostrar sus ventajas,, y cuales son estas? 

según un estudio muy reciente en los US la razón nº1 para ver TV online es "pasar" de la programación y ver el programa (aka contenido) cuando uno quiera, y en segundo lugar la mayor comodidad de verlo en cualquier dispositivo conectado

Lo curioso/novedoso de estas respuestas de los usuarios de TV online en los US, es que factores como saltarse los anuncios (ad skip) o pagar menos por la oferta, efectivamente aparecen, pero NO son las razones más importantes!! 

lo que significa que el éxito, ya sin matices, de Netflix dentro y fuera de los USA (cuando vendrá a España?) es que supo anticiparse a las nuevas condiciones de consumo de lo que en el siglo pasado llamábamos TV (el programador de TV despedido!)

Con una Netflix que ya que genera más dinero que la HBO (aunque todavia tiene mucho menos beneficios) las cadenas convencionales se han dado cuenta que no podían seguir dejando todo el mercado a la plataforma de Reed Hastings

El resultado fue que este mes se produjo una de las mayores conmociones de la historia de la TV en los USA, con el anuncio/amenaza a los cableoperadores de que la HBO y la CBS (una de las historicas networks) entrarian en el mercado OTT, es decir ofrecerían un servicio de video en la red que NO demandaría pagar la suscripción al cable 

Para que te vayas haciendo una idea de lo que esto significa para la industria, el nuevo servicio de la CBS "All access" no llega a los 6 dolares al mes (5,99$) lo que incluye super-series como mi amada Bing Bang Theory

Sin embargo los movimientos estratégicos de estos dos gigantes de la TV no parecen ir tanto a competir directamente con Netflix sino a ser usados como arma de negociación con los distribuidores de su oferta (los cableoperadores), en un caso para acercar la compensación por cada suscriptor a los 3 dolares (en el caso de la CBS) o para abrir un segundo canal de distribución directa en caso de que los resultados no sean los esperados

En cualquier caso, el mercado de la TV en US definitivamente ha dejado de ignorar la TV online como un segundo canal menor, y comienza a perfilar en que se va convertir la TV este siglo, algo que por supuesto repercutirá en el resto de los mercados mundiales (los US producen los contenidos más vistos!!)

No comments: