Friday, October 24, 2014

Auto-comunicación gubernamental 360: YouTube for goverment


Uno de los factores determinantes de la nueva comunicación surgida  a partir de Internet fue que las personas individualmente (la antigua audiencia) se hicieron masters de su propia comunicación antes que los medios, las instituciones y por supuesto antes que los políticos
 
la comunicación gubernamental por definición siempre fue conservadora por el pánico que le produce al poder perder el control al abandonar los canales convencionales/heredados en favor de las nuevas tendencias, pero 25 años despues de la Internet comercial y con toda una evolución mobile en marcha, a los gobiernos no les quedo otra alternativa que aparecer en las nuevas plataformas  

Creo que la primera fase de aparecer en los nuevos medios calcando la estrategia de los viejos medios ya esta igualmente amortizada, por que la primera campaña de Obama 2.0 del 2008 re-inventó la comunicación política y gubernamental (no es lo mismo!) para siempre creando una especie de referencia , aunque en cada país las reglas del juego son diferentes

la TV durante el siglo XX fue uno de los medios/aliados favoritos de los gobiernos ya que permitia llegar a millones en la intimidad de sus casas analógicas. Con decenas de canales y una eclosión de la oferta en Internet esta estrategia de comunicación se volvió en poco tiempo irrelevante o al menos no tan efectiva como antes

por eso los gobernantes se volcaron a YouTube como canal de contacto/comunicación, por puro pragmatismo: You Tube es el segundo buscador del mundo, tan solo detras de Google, y (aunque te parezca increible) es ya la primera red social en los USA (en nº de visitas) por delante de Facebook, algo que precisamente vimos en nuestra programa de Social Media Management este año

Consciente de esto ahora YouTube ofrece una plataforma de aprendizaje para el uso de la plataforma para gobiernos, lo que significa que YouTube/Google se convierte en un player de comunicación de los gobiernos sabiendo su papel determinante y la tendencia a crear pequeños equipos de comunicación o incluso a que el politico realice su propia comunicación

Aunque los grandes medios, las campañas sostenidas en el tiempo (lento goteo) e incluso la trayectoria de un candidato son factores determinantes todavía a la hora de que alguien te preste su atareada atención, lo cierto es que YouTube abrió la ventana audiovisual a la cultural del DIY (hazlo tu mismo) produciendo una cierta igualación de las condiciones de partida para candidatos desconocidos o propuesta no mayoritarias  

No comments: