Tuesday, October 21, 2014

Nokia: fin de la historia


Esta semana marca el comienzo del fin de la marca Nokia asociada al mercado de los dispositivos móviles, tras la decisión de Microsoft de renombrar su división de móviles como Lumia y abandonar definitivamente la (legendaria) marca finlandesa

El cambio que comenzará en el mercado francés para realizarse luego en el resto del mundo, supone una decisión lógica de Microsoft tras adquirir Nokia en septiembre del año pasado por unos "modestos" 7200 millones dolares (o sea, casi 3 veces menos que lo que pagó Facebook por whatsapp y menos de un tercio de los ingresos de Apple por el iPhone en el ultimo trimestre!)

Sobre Nokia he escrito muchas veces en este blog y en mis conferencias sobre mercado mobile, asi que no os voy a contar nada muy novedoso, pero si quería escribir un epitafio a la marca que supo inventar (no re-inventar como Apple) el moderno negocio de la telefonía móvil a finales de los 70´s cuando Europa le daba lecciones al mundo con el sistema NMT, primero que permitió roaming entre redes de operadores distintos y que se puede considerar como el verdadero 1G de la historia de la telefonia celular

Microsoft compró en septiembre del 2013 a una Nokia que todavía era la segunda marca mundial de móviles con unas ventas de más de 250 millones de dispositivos y una cuota de mercado mundial del 13% (la segunda tras Samsung), en un mercado que ese año pasado vendió más de 1800 millones de móviles 

definitivamente la asociación de Nokia y Windows mobile ha sido desastrosa para los dos, pues ni Nokia recuperó su antiguo mercado ni Microsoft fue capaz de activar el efecto halo de los PC a los móviles

La marca Nokia sobrevivirá a partir de ahora asociada a la división de equipos de red , algo que paradójicamente deja un margen para reiventarse en un futuro, pues en el mercado IT nunca puedes prever que terminaras produciendo/ofertando (la propia Nokia empezó como maderera y vendiendo plásticos)

El fin de Nokia como marca supone también la eliminación de la ultima marca europea en el mercado de la computación móvil, donde dominan las marcas coreanas y chinas, algo que quizá funcione como una oportunidad de crear una nueva marca europea que vuelva a enamorar al mundo 

Curiosamente, la marcha actual del mercado demuestra que debería haber sido Nokia quien comprase Microsoft y no al revés, pues el mercado de la antigua empresa del Bill Gates se enfrenta a un mercado en declive (PC´s y SO propietarios) mientras que Nokia podria haber aprovechado su privilegiada situación en los mercados emergentes (India) para ofrecer Smartphones robustos y fiables (aprovechando su prodigioso SO Meego)

nunca olvidaré que Nokia fue mi primer móvil (1996) y que era irrompible frente a los golpes que sufrió como primer dispositivo realmente portatil de nuestra vida y que nos enseño los nuevos códigos comunicativos de la era de la movilidad

bye Nokia , todo un caso del buen hacer y de la mala gestión en la historia del moderno mercado IT y de la industria europea...

No comments: