Monday, October 20, 2014

Internet,movilidad social y realidad


Creo que uno de los eslóganes más repetidos de la historia (comercial) de Internet ha sido el efecto catalizador en la creación de riqueza y la (mayor) inclusión que los negocios en la red permite respecto a los tradiciones 

Tal como esta la situación económica en Europa (+24 millones desempleados) ese discurso no parece ser compartido por muchas personas y por eso quizá Google publica ahora un estudio de Kitty Ussher -la ultima ministra de economía del gobierno laborista en UK- que llega a la conclusión de que Internet esta igualando por abajo a las personas con menos ingresos

antes de re-caer en la demagogia, si se lee entero el paper del estudio vemos algunas claves para comprender de que hablamos: primero que el estudio se refiere a UK, que os recuerdo que no es que tenga un enorme diferencial de renta per cápita con España (34.000 US$ UK por casi 32 mil España) pero que tiene un desempleo del 7% mientras que nuestra adorada Spain/pain tiene más del 24% ( los USA bajaron el mes pasado al 5´9% de paro)

segundo, que el estudio se refiere a dos estudios muy concretos: personas de bajos ingresos con niños a su cargo y hogares formados por personas de baja cualificación pero que tienen negocios en la red y que ingresan hasta 45.000 libras esterlinas (casi 57.000 Euros)

Si se mira con lupa estos grupos, efectivamente Internet NO ha supuesto un medio de vida PERO si un ingreso de esos que te ayudan a tapar agujeros viviendo con un poco de desahogo (ingresos un poco superiores a gastos fijos)

Uno de los factores que ha propiciado Internet (al menos en UK) es que muchas personas ven más facil vender en la red que poner un negocio tradicional, algo que parece de sentido común viendo los tramites y la inversión en capital que ha menudo acompaña cualquier (pequeño) negocio

Tan fan de Internet como me considero, no me siento nada tecno-utópico pero si soy consciente, como señala el propio estudio, de que antes de la existencia de eBay, Amazon, Etsy, mercadolibre, AirBnb o Blablacar, muchas personas jamas se hubieran decidido a emprender en nada y menos en un negocio en su casa

en UK el 28% de los adultos han vendido algo en Internet, un porcentaje que además se ha doblado estos años de crisis (2007-2014) y más del 40% de los padres más jóvenes (25 a 29 años) vende algo por la red!

Un dato revelador es que Internet ha significado una especie de trampolín para aquellas personas que con baja formación lo hubieran tenido muy dificil en el competitivo mercado de trabajo. Como muestra, la propia eBay dice que el 60% de los que venden algo en su web no han ido (o completado) a la universidad

La conclusión que os quiero dejar hoy es que no hay panacea en la tecnologia pero cada nuevo avance tiende a subir la marea de muchos pequeños y a largo plazo se convierte en un muevo mapa socio-económico donde muchas personas tienen ingresos irregulares pero significativos para vivir (que no sobrevivir) con aquello que cada uno considera su nivel de vida

1 comment:

Anonymous said...

Brixton ? Una foto de Old Street hubiera sido más adecuada. : P

Es curioso como en Inglaterra todo el mundo piensa en vender "lo que sea" en Internet. Tienen una visión comercial digna de elogio, y buscan sacar dinero de todo. ¿Mi madre teje tapetes? Los vendo en Amazon. ¿Tengo una habitación vacía? La pongo en Airbnb. ¿Quiero dinero y tengo tiempo? TaskRabbit, Uber, Hassle.com... y así con todo. Venden, compran, reciclan, cambian. UK es muy grande.