Friday, October 10, 2014

Amazon abre tienda en NY: la metáfora del comercio siglo XXI


la teoria (inicial) del e-commerce alla por los años 90´s es que sustituiria al comercio tradicional (el brick&mortar) o al menos se situaria en una paridad que logicamente expulsaria del mercado a muchos retailers convencionales 

la evolución del e-com ha sido más compleja de lo que a priori se pensaba por que comprar es una actividad cultural y NO una derivada de la racionalidad económica (¿si es más barato y me lo traen a casa para que quiero tiendas en la calle?) 

en este sentido observar los movimientos de gigante Amazon nos ha ido dando pistas no solo sobre su estrategia, sino como hemos ido cambiando como consumidores estos últimos 20 años, por eso es tan significativa la noticia de la primera apertura de una tienda física de Amazon en NY

o sea que el gigante estadounidense del e-com abre una tienda de las de toda la vida a unos metros del Empire State building y lo más interesante es que NO se sabe realmente cual es la razún ultima de tal apertura

Para algunos se trata de un paso atrás o un reconocimiento de que sin tienda física no hay un comercio completo, algo que no es tan descabellado de pensar, ya que es el ejemplo que han seguido otras tiendas online como Warby parker  que por cierto fue la primera que se atrevió a vender online un articulo tan personal como las gafas  

Otra interpretación (lógica) es que al final incluso Amazon necesita un showroom donde la gente toque los productos y por tanto se extraigan datos de ese hábito de compra, aunque desde luego que el experimento es caro teniendo en cuenta el valor del espacio retail en Manhattan y las pesimistas previsiones de los inversores sobre la capacidad de Amazon de generar mayores beneficios

Sin embargo si algo no se le puede negar a Amazon es la capacidad que ha tenido estos años de ir por delante o si prefieres de mostrarnos que es el comercio en este siglo, quiero decir que la apertura de una tienda en NY por Amazon se parece más al principio omnichannel  (tesis también de Mitch Joel) que en definitiva nos enseña la irrelevancia de la diferenciación entre online y tienda fisica 

O sea una oferta comercial tiene distintas puertas de entrada y no tiene "importancia" por donde decide entrar el comprador, simplemente dejemos fluir el comportamiento del que quiere comprar y LUEGO extraigamos datos de cual fue su recorrido y para que 

Bienvenido Amazon al comercio de calle por que eso significa una presión extra a los comerciantes tradicionales para que nos sirvan mejor...

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