La publicación el mes pasado en el CEF de mi último libro "La nueva normalidad: evolución tecnológica, comunicación y empleo" significa un cierto resumen de un proyecto personal de divulgación tecnológica que comenzó en los albores de la Internet comercial (1995)
creo que todos hemos aprendido muchas cosas no solo de la propia red, sino de como ésta ha ido transformando (casi) todo lo que tocaba, algunas veces con un impacto súbito y acelerado (la música, y en general el acceso a la cultura) y otras en forma de lluvia fina que termina alterando el sector por completo (caso del comercio)
si hace 20 años la atención se centraba en el manejo de las por entonces nuevas herramientas como el mail o la propia web, hoy veo como la demanda ha ido orientándose hacia factores como la estrategia, la identificación de las grandes tendencias y, sobre todo, la conexión comprensible de todas las novedades (y algunas innovaciones) que vemos en el mercado (desde los wearables a la impresión 3D)
hace unos días en unas jornadas de innovación (Ledesma) pude efectivamente comprobar que la atención/ilusión hacia la red no ha disminuido con el tiempo sino que se ha incrementando, existiendo ya una generación completa de nuevos directores y gerentes de empresa que culturalmente ya se criaron con la Internet y son conscientes de los cambios inevitables
me siento cómodo en mi papel de divulgador tecnológico, un rol tan antiguo como la propia tecnología y quizá más necesario que nunca en un mundo/mercado donde la industria electrónica se mueve a ritmo de la moda (cada trimestre algo nuevo) y por tanto es necesario explicar que hay de novedad y que de verdadera innovación
También cambió el propio concepto de libro, y no solo por la sustitución del papel por los bits, sino por la nueva consideración de éste como una plataforma abierta (más parecida a la wikipedia que a un libro de texto como dice Enrique Dans) donde el libro se convierte en punto de inicio de una conversación y no en una muestra (cerrada) del carácter erudito del autor
Os aseguro que en esta etapa de acceso total a casi todo lo publicado/editado el libro para un autor sigue siendo una excelente tarjeta de presentación, pues sigue demostrando un esfuerzo/dedicación que (en teoría) todo el mundo podría hacer, pero pocos están dispuestos a realizar (siempre habrá más lectores que escritores)
Cada capitulo de "La nueva normalidad" representa un sector, una tendencia que todos podeis seguir/convertir en vuestra dedicación/pasión los próximos años, y crear nuevas publicaciones (da igual el formato y el soporte), siendo esa la mayor recompensa de un libro/catalizador como este
2 comments:
Que haces que todavía no me has enviado uno en papel?
Un abrazo,
Nach
todavia no tengo yo un ejemplar en papel PERO te aseguro que te mandare uno !
gracias por tu valioso interés
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