Los medios comienzan a caer en la cuenta de que una de las métricas claves de la distribución (online y física) de sus contenidos son los shares (comparticiones) de los usuarios en las redes sociales
Tras años de ladrar al árbol equivocado (los news agregators como Google News) los medios ven efectivamente que convertirse en viral en una red social es sano indicador del interés de su potencial comunidad de consumidores (antes audiencia)
Esta era post-Google-search para los medios, donde las redes sociales tienen un papel más importante en la visibilidad de un articulo/video significa tambien un cierto cambio en la manera que se elaboran los contenidos de los medios
En un reciente estudio de Fractl que analizó 1 millón de artículos de 190 medios mundiales durante 6 meses mostró que el 93% de los medios analizados tuvo una media de 5000 shares por cada articulo,
Pero lo más interesante es que aunque algunos medios si eran efectivamente muy eficientes a la hora de elaborar sus artículos para ser compartidos (hacerlos sexys), sin embargo la viralidad en una red no implica el éxito en otra, o sea que un medio puede ser muy exitoso con sus contenidos en una red pero no tanto (o nada) en otra
Asi por ejemplo, en Facebook el medio más compartido por los usuarios en Buzzfeed, seguido del Huffpo, la CNN el NYT, pero por ejemplo en LinkedIn el medio más viral es Mashable, luego los contenidos de la propia LinkedIn, seguido de la revista Forbes
El estudio citado nos vuelve a revelar el dato (conocido pero transcendental) de que Facebook es el gran distribuidor de medios del mundo, en otras palabras que el 82% de los contenidos compartidos se realizan en una sola red (por comparación la segunda red para el social sharing es TW con apenas el 8% de los contenidos compartidos)
El estudio revela también que los contenidos con títulos más positivos (menos pesimistas) se comparten más y que los verbos más usados en los artículos más compartidos por la gente son "conocer, comprender, probar, creer",,,es decir todos aquellos que implican una aportación instantánea a la cultura del lector/usuario
Obviamente los tips descritos se refieren al publico en general, lo que quiere decir que cada medio debe re-conocer donde esta su potencial usuario y darle forma al contenido de la manera que ellos esperan (confirmación de una cierta visión del mundo), algo que ya sabian los periodistas de principios del siglo XX...(fijaos en el ejemplo de Cronica, un medio popular argentino)
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