Friday, June 19, 2015

Fitbit en la bolsa: wearables primer test

Ayer jueves salió a bolsa Fitbit la pequeña compañia californiana que creó el mercado nicho de las nano computadoras de muñeca (smart bands) para cuantificar datos de la actividad física del usuario

Fitbit es el lider momentáneo en el mercado de los wearables por delante de Xiaomi y Garmin, a la espera del efecto que tendrá el Apple watch (en muchos países como España no se vendió hasta junio) en este todavía emergente mercado

Cuando una empresa sale a bolsa es una prueba de la demanda futura de sus productos, pero en este caso al ser la primera compañía de un sector del que todavia no sabemos gran cosa, el comportamiento del mercado se mira como un juicio sobre si los wearables son de verdad la evolución nano de los móviles actuales o un hype pasajero que tiene más oferta que demanda real

En sus primeras 24 horas en la bolsa le fue muy bien a Fitbit pues empezó ofertando sus acciones a 20 US$ y cerró el dia a 29.68$,  convenciendo además a cientos de inversores que compraron +36.5 millones de acciones, fijando su valor mercantil en +6000 millones dólares (6 billion)

Si miramos los resultados de Fitbit este comportamiento de los inversores no es irracional, pues el año pasado ingresó +745 millones US$, el triple exactamente que los ingresos del 2013 y fue capaz de vender casi 11 millones de dispositivos, en un mercado cuyas ventas mundiales totales alcanzaron los  29 millones de wearables 

Aunque son números buenos, la oportunidad consistía en invertir en el lider de un mercado que espera crecer un 35% en los proximos 4 años y donde Google y Apple han entrado con grandes apuestas/esperanzas 

Pero los valores tecnológicos en bolsa pueden tener salidas fulgurantes seguidas de caidas sostenidas, por que el verdadero test lo tenemos que decir los consumidores, especialmente los 2000 millones que tenemos un smartphone, ya que al menos en esta primera fase, la mayoria de los wearables son dispositivos esclavos de aquellos y además no de cualquiera sino de los altos de gama (flagship devices)

A finales de este año sabremos si el Apple watch era un globo sonda, con el exquisito diseño de Apple, o un nicho de mercado capaz de seducir al menos a un 7% de los 1000 millones de personas que tienen algún dispositivo con iOS 

En cualquier caso me sigue impresionando que una empresa fundada por dos personas llegué a generar 579 empleos (de los alto de valor agregado) y en menos de 8 años sea capaz de salir a la bolsa de valores más importante del mundo con "la misión de que llevemos una vida más sana y activa"

El go west empresarial sigue funcionando en la America de Obama, 15 años después del estallido de la primera burbuja dot.com de la historia 






1 comment:

Blogger said...

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