Poco a poco (casi) todo el mundo comienza a reconocer que en la Inteligencia Artificial (AI) hay demasiadas promesas infladas y en realidad pocas realizaciones exitosas, de esas que llevan a una empresa a gastarse el dinero en comprar un sistema de AI
Por eso es tan importante señalar que empresas han introducido la AI con resultados que se reflejan en la caja o en aspectos tan importantes como la fidelidad de los clientes
Todos hemos leído alguna vez que la AI es aplicable a todo y en todos los sectores, pero este ejemplo de hoy nos lleva a hablar de Domino´s la empresa de fabricación y entrega de pizzas más grande de los US (más 3000 millones de pizzas al año!)
¿Que le llevó a una empresa de pizzas a contratar un manager de ciencia de datos y AI?
Un factor extremadamente importante en una empresa de entrega de comida a domicilio es calcular con precisión cuando se va a producir la entrega. La norma general es que una empresa nos diga un margen temporal tan amplio que en efecto aciertan siempre, pero con un coste alto que muchas potenciales compras se rechazan para no esperar tanto tiempo
Cuando el manager de AI de Domino´s , Zack Fragoso un psicólogo de formación, empezó a aplicar un sistema AI basado en Deep Learning sobre servidores DGX de Nvidia, la predicción de cuando se produciría la entrega mejoró 15 puntos,
El sistema analiza datos como cuanto personal hay en ese momento trabajando, cuantos pedidos se hacen en ese momento o como está el trafico y la ratio de precisión paso del 75% al 90%
Pocas dudas caben que cuando los clientes sabemos con un margen estrecho cuando nos van a dar la pizza hay una actitud más positiva hacia completar el proceso de compra
La oportunidad de crear un equipo de AI y de gastarse más de 120.000 dolares en un servidor Nvidia vino después de que aquel en efecto demostrara que es efectivo: la oportunidad vino cuando el año pasado Domino´s lanzó durante la super bowl una de esas campañas llamativas de "haz la foto de tu pizza y te damos puntos para una gratis"
Como reconoce el propio Fragoso cuando Domino´s lanzó la campaña nadie tenia la más remota idea o capacidad para reconocer en miles de fotos que pizza era y si era de la compañía. El sistema de Deep Learning que se aplicó comparo cada foto con 5000 almacenadas de todo tipo (habia hasta juguetes en forma de pizza) de modo que se reconoce exactamente que tipo de pizza era y que cliente (un CRM brutal)
La integración de AI en las empresas es una tendencia más que indudable pero la velocidad a la que se produzca no depende tanto de los avances en este campo como en los resultados concretos y vendibles que logre....
La integración de AI en las empresas es una tendencia más que indudable pero la velocidad a la que se produzca no depende tanto de los avances en este campo como en los resultados concretos y vendibles que logre....
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