Aunque hace años que sabemos que los grandes mercados de consumo de tecnología estan en Asia, no deja de ser un shock cultural que la India se haya convertido el año pasado en el segundo mercado donde más smartphones se venden en el mundo, por delante de los US y detras de China
En 2019 en la India se despacharon (shipments) 158 millones de smartphones, dato que solo se puede entender si tenemos en cuenta que tiene una población de +1300 millones de personas (1 de cada 6 habitantes del planeta viven en la India) y que además su tasa de crecimiento le llevará a ser el país más poblado del mundo en apenas 8 años
La India tiene todavía una renta per cápita de las más bajas de la OCDE (menos de 7000 dolares anuales) pero su PIB (GDP) es mayor que el de Japón y Alemania y prácticamente es la mitad que el de US. El dato a no olvidar es que de aquí a 13 años su PIB se va doblar (+21 billones dolares)
todos estos datos convierten a la India en un objetivo prioritario para los fabricantes de móviles que ven como los dos primeros mercados históricos llevan tiempo dando señales de estancamiento o de caídas (todo el mundo tiene móvil y cada vez lo cambian menos a menudo)
Las marcas chinas son las grandes vencedoras de las ventas en India con el 72% de todos los smartphones que se despachan en el coloso indio, y con Xioami como líder de ventas destacado con el 28% de cuota de mercado. Aunque en realidad es el gigante chino BBK el gran líder de ventas ya que sus tres marcas principales (Vivo, Oppo y Realme) tienen el 35% del mercado smartphone
La estrategia de todas ellas se parece mucho al introducir smartphones de gama media con caracteristicas de gama alta o incluso con particularidades propias (como la IA y el diseño), lo que les permite competir con los lideres históricos como Apple y Samsung
Tampoco debemos olvidar que India esta muy lejos todavía de completar la transición del móvil básico (feature phone) al smartphone que hicimos en Occidente en el 2013, con solo el 55% de usuarios de 4G, lo que incrementa el atractivo del mercado indio aun más y explica la estrategia de marcas somo Samsung y sus series A y M (de venta online solo y con una entrada por debajo de los 100 dolares)
Para los jurásicos que quedamos y que vimos y usamos los primeros modelos de móviles en los 80/90´s y luego la revolución del iPhone (del 2007 en adelante) este mercado del siglo XXI se parece bien poco a aquel, donde los US Europa y Japón marcaban la forma, los servicios y el precio al resto del mundo
Este siglo asiático tiene pues dos polos India y China que no solo serán los grandes mercados de consumo (muchos saliendo de la pobreza) sino también los grandes creadores de tendencias luego globalmente exportable....(a la espera de unos Beatles indios)
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