Wednesday, January 22, 2020

Porque la industria publicitaria será el nuevo vigilante del mercado digital


Nunca tuve demasiadas dudas de que el gran cambio en lo que se puede ver desde cualquier medio digital no vendría de las leyes sino del cambio de las fuentes de financiación y de los modelos económicos que hay detrás de la industria 

Todos estamos de acuerdo que Internet ya ha pasado de la adolescencia a la primera madurez y con 4.000 millones de personas online lo que la red muestra sin esfuerzo a cualquiera tiene ya un (enorme) impacto

Los grandes perjudicados de un wild west en Internet son todos aquellos que viven de la comercialización de publicidad desde una de esas empresas que muchos llaman plataformas (Facebook, Google, You Tube etc.) hasta las grandes, medianas y pequeñas agencias de publicidad

Todos estos agentes saben que ya sea por el rechazo del público (los padres cabreados) o por la legislación de unos gobiernos que son capaces de hacer demagogia legislativa con tal de ganar popularidad, los contenidos socialmente dañinos como el porno, la violencia explicita, las mentiras descaradas (fake news) y la apología del consumo de drogas ya esta empezando a dañar su negocio

Por eso el año pasado crearon la Alianza Global por unos medios responsables (GARM en ingles) un grupo de acción que aglutina a todos los que saben que o vigilan ellos (watchdog) o los 97.000 millones de dolares que facturan sus empresas pueden reducirse y mucho 

Este año aprovechando la atención mediática sobre la cumbre de Davos, la GARM presentó un plan de acción que incluye algo tan de sentido común como ponerse de acuerdo en definir que es el contenido dañino (algo que como os podeis imaginar depende mucho de la cultura)

Siguiendo en este decálogo de lo obvio la Alianza pretende que haciendo públicos y compartidos todas sus herramientas y protocolos surjan verificadores independientes de la industria que añadan más credibilidad a una industria que a ojos de muchos practicó el más madera en estos primeros 25 años de Internet, ya que la caja es muy reacia a hacerle ascos a los contenidos que muchos ven (verdadero e irresoluble problema)

Veremos que pasa a partir de ahora, pero seguro que los cambios serán apreciables y sobre todo inmediatos....




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