El consumo de medios en la infancia es uno de los indicadores habituales que se usan para averiguar por donde puede ir el futuro de eso que llamamos contenidos y de algun modo apuntar a posibles tendencias que generen ingresos o al menos que eviten enormes fracasos comerciales
El UK post-brexit sigue siendo el mercado de medios más importante de Europa y siempre en el top5 mundial y además con la característica de que los británicos suelen ser early adopters (pioneros) de tendencias que luego vemos en otros mercados
Es por eso que el ultimo Monitor Report de Childwise sobre consumo medios entre 2000 niños y adolescentes británicos (de 5 a 16 años) es tan revelador de lo que ya tenemos en nuestras aulas y hogares familiares
Sin sorpresa alguna los niños son mobile-centricos o sea que no van a ninguna parte sin su móvil (incluso duermen a su lado) y ven todo a través de estas computadoras vitales que hace unos años llamábamos teléfonos móviles
El tiempo que pasan los niños británicos con el móvil alcanza las 3 horas y 20 minutos (cada año aumenta más) y los chicos más que las chicas (una hora más de media), con cada vez un mayor número de ellos que expresa su deseo de desconectarse más a menudo de ese cordón umbilical que es su móvil
El contenido favorito de la generación más joven es el vídeo y más del 90% del tiempo que pasan con un móvil están viendo videos en alguna de las app disponibles sobre todo en YouTube que sigue siendo el punto de destino para esta nueva forma de consumo que mezcla contenidos de coste cero con series del mercado media como Bob Esponja y Friends
Sobre las preferencias de esta generación que no ha conocido otra cosa que la conexión permanente como un hábito social (una normalidad) llama la atención que digital y móvil no significa el fin ni de lo analogico ni de los contenidos anteriores a su generación
En efecto la serie Friends (1994-2004) sigue siendo el contenido favorito de estos chavales criados en la mayor abundancia de oferta que generación alguna tuvo, que también disfruta de los juegos de mesa de toda la vida como el Monopoly
Es cierto que e consumo de una tacada (binge viewing) y las pantallas de 5 pulgadas es lo que marca la diferencia respecto a cuando vieron Friends sus papas &mamas, lo que como se puede ver no resta un ápice de valor a este clásico del Siglo XX que ha ganado valor con el tiempo
Por último no hay que perder de vista el hecho de que YouTube es el primer medio audiovisual por tiempo de consumo en UK para adultos y para niños por delante de Netflix y de ITV y la BBC, lo que sin duda es un dato que ha influido en los recientes y drásticos recortes que acaba de adoptar la corporación pública más famosa del mundo
Como veis nuestras certezas sobre las generaciones digitales (GenZ) tecno-dependientes no son tan solidas ni tan previsibles. Los chicos nacidos en este siglo se parecen mucho a lo que vimos antes cuando pasamos por la infancia: tomar esto de aqui y de alla sin mirar demasiado el año de fabricación y hacer una mezcla propia o que al menos los demás la sientan como tal....
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