Tuesday, January 28, 2020

Billie Eilish: la tecnologia como circunstancia cultural


Hace mucho tiempo que la música pop ni me sorprende ni me inquieta culturalmente, simplemente me parece un mercado que sobrevivio a la agonía (larga) del rock y desde entonces se han sucedido modas pero nada aportativo ni remotamente comparable a la eclosión de los 60´s 

Pero los Grammy (cuyo resultado nunca miro) dirigieron mi interés por Billie Eilish una adolescente californiana que se llevó los dos premios más importantes (mejor album y mejor canción)

Llevo un par de dias escuchando su album y leyendo las largas entrevistas que hizo a Rolling Stone (cuyo tono gracias a dios es menos snob que años atrás) y quiero deciros que hay varias cosas de Billie que me resultan (más que) interesantes 

Como nativa de este siglo XXI se nota no el virtuoso uso que hace de toda la (poderosa) tecnologia a su alcance, sino sobre todo la naturalidad con que aprovecha y se mueve en el ecosistema tecnologico digital y familiar y sobre todo con que originalidad lo integra

Su album debut a estas alturas con más de 2300 millones de reproducciones se grabó en su casa familiar de Los Angeles donde Billie y su hermano Finneas escribieron, grabaron y produjeron todas las canciones utilizando un Logic Pro-X de Apple (un software de 200 dolares), un interface Univeral Apolo 8 y un par de altavoces de Yamaha de 150 dolares

En este video entrevista para la RS la propia Eilish explicaba como incluyo sonidos de su garaje grabados con su móvil, evitando además los medios profesionales que puso a sus disposición la propia productora discográfica 

Hay algo original en esta mirada sobre la cultura que supone la música de estos dos hermanos que me recuerda el desenfado no traumatico de muchos artistas de vanguardia de finales del XIX y las primeras grabaciones de Pink Floyd con Syd Barret

La mezcla cultural que representa Billie Eilish se mueve entre la influencia de la repetitiva musica rap, sus vivencias de niña en la California siglo XXI y una tecnologia barata y cotidiana y esa actitud hacia el auto-aprendizaje tan generacional que han cristalizado en un producto original que me hace ser menos escéptico sobre la evolución de la música pop


No comments: