No hay ningún medio que se escape de la tendencia al revival de sus expresiones y formatos originales e Internet no es una excepción
25 años después de la primera gran eclosión de Internet fuera del ámbito científico y/o académico, las Comunidades de usuarios Online registran otra vez un auge en usuarios y sobre todo en el nivel de participación
Uno de los últimos estudios publicados al respecto como este de GWI muestra como el porcentaje de usuarios que participa en Comunidades Online cada vez es mayor alcanzando ahora el 75% del total de usuarios de Internet en los US (que supera ya los 293 millones de personas)
Este cambio hacia las comunidades online (quiza Reddit sea la más famosa) refleja una cierta desafección de muchos usuarios de Internet con las redes sociales, cuyas métricas cuantitativas y sus modelos de negocio publicitarios han terminado por cansar a un porcentaje cada vez más significativo de usuarios activos (amen de los escándalos y filtraciones de datos)
Lo curioso es que mientras la participación en Comunidades sociales offline (en los US) lleva unos años de declive, a pesar de su importancia histórica, las Comunidades Online resurgen en esta segunda o tercera etapa de una Internet que se ha convertido en algo que (casi) nadie se podia imaginar
Precisamente lo que más valoran los nuevos usuarios de las Comunidades Online es el respeto al otro, la posibilidad de ser uno mismo sin bulling ni presiones y las conexiones de corazón o más honestas con la comunidad además de un factor clave como es el anonimato
Las comunidades de personas por afinidades o intereses fueron la primera gran actividad en red (¿recuerdas Usenet?) incluso antes de la etapa web de Internet , lo que demuestra que el carácter amigable de la plataforma o el coste de los equipos no funcionan siempre como barrera disuasoria o de entrada
El marketing digital, un concepto netamente difuso que abarca todo lo que no son medios convencionales, tiene ahora una tarea por delante por que las marcas nunca dejaron de ser parte de las comunidades sociales, pero la credibilidad, la honestidad, la conexión real con la gente y la valentia son ahora valores reclamados por las nuevas comunidades online
Este escenario refleja sin duda un cambio de hábitos de uso de la red que puede relegar a las redes sociales cuyas plataformas son ahora percibidas como demasiado grandes y poco dirigidas como para participar activamente en ellas
Del sueño de un mix global donde la comunidad era la conexión hemos pasado a una segmentación realizada desde el propio usuario que demuestra que los intereses de la gente se expresan mucho mejor en nichos fabricados por ellos mismos y donde las estrategias de liderazgo y la imposición de una única visión apenas tienen cabida....
Este es un cambio de los tectónicos en Internet por que refleja ya una primera etapa de madurez en el uso y un reconocimiento de los errores y mitos de los primeros 25 años....
No comments:
Post a Comment