Una, la Apple que fabrica maquinas de un diseño deseado por los competidores y que además funcionan muy bien por que su software esta desarrollado únicamente para su hardware, como un zapato a medida vs uno de talla estándar
La otra parte de Apple es la de una compañía exitosa que cotiza en bolsa con valor de mercado que supera el billón español (trillion) con decenas de inversores institucionales (muchos son fondos de pensiones) que presionan para que la compañía venda más, gane más y todo ello en un mercado que ya no da para mucho más
Estas dos almas, como se puede entender chocan a menudo por que por una parte los clientes que pagan de media 600-700 dolares por un iPhone esperan que funcione sin fallos letales mucho más tiempo que sus (agresivos) competidores orientales que cada vez venden mejores smartphones y más baratos (los Xiaomi , Oppo, Realme etc)
El reciente acuerdo de Apple en los US para pagar hasta 500 millones de dolares por haber ralentizado el funcionamiento de sus modelos 6, 6 Plus, 6s, 6sPlus, 7, 7 Plus y SE sin haberlo comunicado a sus dueños, abre una brecha más que simbólica que podría dejar paso a esa disrupción que el fallecido Christensen enunció respecto a las empresas lideres y asentadas en un mercado aparentemente sin competidores reales
El argumento de Apple es que esta ralentización del funcionamiento de estos modelos era parte de una respuesta-solución al famoso (en su dia) problema de las baterias que a pesar de tener vida util provocaban un súbito apagón de algunos modelos de iPhone
Aunque Apple reaccionó frente a este problema, la cultura estadounidense de defensa de los derechos de los clientes generó una larga cola de demandas individuales que ahora ha obligado a Apple a pagar esos 500 millones a razón de unos 25 dolares por aparato...
No creo que 500 millones de dolares inquiete a una empresa cuyas reservas superan los 200 mil millones de dolares, pero....el efecto simbólico de admitir que sus maquinas NO funcionan a lo largo de su vida útil igual de bien me parece que es un coste muho mayor
Apple, como lider en este mercado, nos tiene que convencer cada año en que consiste su valor diferencial en un segmento que parece destinado al efecto commodity (deme el más barato por que todos son iguales), lo demás es el abismo de la historia ...
No comments:
Post a Comment