Friday, March 27, 2020

Era posCorona: ¿automatización acelerada o parón?


Una de las imágenes que nunca podremos olvidar de este apocalipsis exponencial de la pandemia es sin duda todos los profesionales expuestos a contacto para atender a los demás, lo que incluye un limitado pero numeroso espectro que va desde el personal sanitario al que atiende las cajas del supermercado 

En este contexto actual sustituir algunas de estas personas expuestas por un sistema automático donde solo interviene el cliente del servicio parece que tiene todo el sentido del mundo. 

En realidad en sectores como los supermercados esta tendencia hace años que la venimos viendo e intuyendo con las cajas (rápidas) donde se auto-paga con tarjeta o las más recientes de Amazon Go donde ya se han eliminado hasta la línea de salida de cajas

Esto no necesariamente significa la eliminación de puestos de trabajo,ya que los antiguos cajeros tienden a ocuparse de otras tareas y la eliminación de barreras de compra (colas, pagos en caja) en teoría anima a más compradores...

Pero es indudable que si adoptamos ahora un proceso de automatización más acelerado, el dia despues de todo esto habrá muchos empleos que ya no existan. 

Es verdad que en muchos sectores a largo plazo esto va a ocurrir si o si, pero en las sociedades los plazos temporales son muy importantes por que proporcionan a muchas personas un tiempo para asumir esto y a los Estados uno para reaccionar y con un poco de suerte imaginar nuevos sectores de empleo 

También es cierto que si esta o posteriores pandemias llegaran a poner en peligro el suministro de bienes básicos (comida envasada, medicinas) estas empresas tendrían que robotizar (casi) todo quieran o no, lo que nos recuerda la baja densidad de robotización que todavía hay en el mundo (menos de 100 por cada 10.000 empleados en el sector que más robots emplea)







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