Wednesday, March 18, 2020

De la distancia social a los vehículos sin conductor: la pandemia como catalizador


No me gustan ni los eslóganes ni los tópicos pero esta semana se han sentido como varios años en la percepción de la vida social, el trabajo, y por supuesto la tecnología, en concreto lo que se considera aceptable, deseable y alcanzable a corto plazo

Parece de una lógica callada pero esta pandemia y sus rituales de distancia social (no te acerques no me toques) y aislamiento en los hogares comienza a vencer un cierto y declarado escepticismo sobre la conducción autónoma (Nivel 4) ya que implica que NO se necesita un conductor humano para que un vehiculo vaya a un destino

Esta semana veíamos como Waymo, la empresa de coches autónomos de Google, suspendía su servicio piloto de taxis autónomos pero con supervisor humano al volante en Arizona, pero mantenía  el servicio para coches sin choferes

También en cuestión de días vimos como Neolix, la más popular de las start ups chinas de vehículos autónomos, recibía inversión de esa que ama el riesgo de 29 millones de dolares, tras un análisis de los inversores de que en efecto cuando están en peligro valores superiores como la salud, la gente le importa tres verduras si el coche que trae la comida lo conduce un algoritmo

Neolix fabrica un unico modelo de vehiculo lanzadera (shuttle) de apenas 2 x 2 metros con una autonomia de 100 km a 50 km por hora, algo que parece idóneo para reparto en ciudades, algo que en efecto están haciendo en esa nueva zona cero cultural de este siglo que es Wuhan con la entrega de medicamentos y comida  o la fumigación de áreas concretas  

Quizá el escenario más inesperado de todos, una pandemia global, suponga el principio del fin de la larga tradición de que los humanos estemos a cargo de algo que se mueve y el taxista transforme su papel de conductor a gestor de vehículos autónomos, pero con mucho menos empleo que antes 

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