Thursday, March 12, 2020

Comercio electrónico, pandemias y realidades siglo XXI


Desgraciadamente el corona virus está siendo un efectivo maestro a la hora de enseñarnos que es (de verdad) un incremento exponencial, lo que me recuerda alguna de las parábolas de Kurzweil sobre la digitalización 

Si hace unos días escribía sobre esta crisis viral que padecemos y como podría suponer el primer gran test global sobre el teletrabajo, hoy quería reflexionar sobre el otro gran puntal de Internet, el comercio

La realidad social, o sea esa mirada rápida 360º a nuestro alrededor, nos dice que en efecto el ecommerce es un hábito sociocultural que se ha sumado a los que nos trajimos (intactos) del siglo pasado

Los datos nos dicen que en efecto esto es verdad que el ecommerce crece cada año, pero que todavía su facturación global no supera el 16% del total del comercio mundial, pero que significa 3 de cada 4 dolares de las ganancias de los comercios minoristas (retail), lo que quiere decir que sin comercio electrónico puede que haya comercio pero YA no habría comerciantes 

En los US el ecommerce es un negocio que asciende a 522.000 millones de dolares, aunque el comercio minorista total factura 6 billones (trillions) de dólares (5,3 billones euros), lo que comparando equivale a 3 veces el PIB (GDP) total de Italia 

Las escenas que vemos en Madrid desde hace 3 dias de personas lanzándose a los supermercados para comprar de TODO (el papel de water ¿por que?) , me remite a la inmediata cuestion de que si el ecommerce NO debería ser la primera opción de las personas en caso de colas enormes para comprar y estanterias vacias hasta la siguiente reposición...

El ecommerce en España va camino de facturar los 50.000 millones de euros (56,000 millones dolares), aunque las ventas minoristas de supermercados ni siquiera están entre las 10 primeras actividades que más facturan (el ranking lo encabezan las agencias de viajes y las aerolíneas)

Nuevamente, esta crisis de confianza que es el corona virus ¿va a alterar para siempre las costumbres de los consumidores ?, si se cierran todos los comercios (algo que Italia ya ha hecho) cuando vuelvan a abrir ¿se van a encontrar con menos clientes que antes?

¿Esta pandemia global nos va a terminar de convencer que el hogar es el nuevo centro de ocio/comercio/trabajo? ¿Alterará esto los planes o los calendarios de los Google, Netflix, Microsoft, IBM, sobre el desarrollo (de una vez) de unas plataformas completamente amigables para todos (dummies)?




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